viernes, 25 de noviembre de 2016

ESTOY HARTO

Desde mi condición de andaluz consorte, os transcribo lo que ha escrito un profesor de la Universidad de Córdoba. 

 


"Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. ... Harto de Loperas y musho-beti,... de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y ...de Faletes. Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?). Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos. Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento. Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares. Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril. Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta. Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería. Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Blas Infante, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina… Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros… Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de Internet. También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de Factbook, tuenti o Twister, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos. Un abrazo. Saludos 
 Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

EL LECTOR DE PERIÓDICOS.



Hace cien años muy pocos leían el periódico. Las corrientes de opinión las formaban los señoritos que se encargaban de señalar lo que sus deudos y subordinados debían pensar. Luego, poco a poco, el periódico se fue democratizando y quien más o quien menos, aunque no fuese nada más que un día a la semana, se acercaba al kiosco para comprar "su" periódico que era, además de su única fuente de información, el que le ayudaba a formar criterio de lo que ocurría a su alrededor. 
Digo que era su única fuente, porque la información que recibía por otros medios estaba totalmente mediatizada. En la radio solo emitía información Radio Nacional de España, y escuchar, en onda corta,una radio independiente suponía un riesgo que muy pocos se atrevían a correr.
Ahora, cada vez, se leen menos periódicos. Me refiero a periódicos impresos. Ahora la prensa se lee por internet y ya casi nadie tiene "su" periódico. Ahora, cualquier lector que se precie, tiene en "favoritos" una decena de cabeceras de varias tendencias políticas y sociales, que visita diariamente para "informarse" de lo que pasa por el mundo mundial. 
Aunque la verdad es que cuando termina de leerlos todos no sabe muy bien a quién darle mayor credibilidad, porque las informaciones suelen ser bastante contradictorias. Y es que ahora, cada vez es más difícil discernir lo que es información y lo que es opinión. 
Lo que digo de los periódicos se podría decir también de las emisoras de radio y de las cadenas de televisión; si quieres estar medianamente informado tienes que ver dos o tres telediarios y varias tertulias políticas, aunque al final terminas entrando en cualquier foro de internet para llegar a la conclusión de que no tienes ni idea de lo que realmente está pasando.
Y es que, en el fondo, sabes de antemano lo que te van a contar unos y otros, lo que te lleva necesariamente a ser cada día más escéptico y empieza a crecer en ti la duda  razonable que está minando, poco a poco, la cada día menor credibilidad de los medios de comunicación.
Por eso el lector de periódicos es cada día más impredecible y por eso el lector de periódicos luego vota lo que vota. Ahora el lector de periódicos ya no sólo puede cabrearse y cambiar de periódico, ahora no solamente puede encararse con la pantalla de su televisor e insultar a cualquier contertulio, porque sabe que con eso no consigue nada; ahora también puede entrar en un foro de Internet para dar su opinión o crear su propio blog que, aunque tampoco sirva de mucho, te deja como más satisfecho y tu propia opinión se va sumando a los otros lectores de periódicos que se ha ido desencantando de que unos cuantos -pagados por los señoritos de ahora- quieran dictarte lo que tienes que pensar.
Realmente, los tiempos están cambiando una barbaridad; pero parece que algunos todavía no se han dado cuenta.   

lunes, 21 de noviembre de 2016

125 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL TEATRO LOPE DE VEGA DE CHINCHÓN.

El pasado sábado, día 19 de noviembre se cumplieron 125 años de la inauguración del Teatro Lope de Vega de Chinchón. Fue, sin duda, un gran acontecimiento que tuvo una gran repercusión en la tranquila vida de aquel Chinchón de finales del siglo XIX. Para su inauguración, segun figura en el programa, del que aún se conservan varios ejemplares originales en Chinchón, se contrató una afamada Compañía de Zarzuela, bajo la dirección de Don Antonio M. Acevedo, con el asesoramiento del escenógrafo y pintor Luis Muriel, que fue el autor de la decoración del teatro y del telón de boca que recoge una vista de la plaza de Chinchón. Presidió el acto el entonces alcalde de la villa D. Jesús Camacho Recas con la presencia del "todo Chinchón" que ocupó el aforo del nuevo teatro.


El telón, además de la vista de Chinchón, representa la alegorias de la Fama y de la República Francesa, para dejar constancia que en el año 1889 se había galardonado a la Sociedad de Consecheros de Vino, Vinagre y Aguardiente de Chinchón, propietaria del Teatro, con el diploma de honor en la Exposición Internacional celebrada en París.


Para la realización de esta pintura se tomó una fotografía de la plaza, en la que se puede observar las mínimas diferencias que existen con el estado actual, uno de los motivos por los que aún conserva el gran atractivo para todos los que nos visitan.
Los planos del teatro los realizó el célebre arquitecto Fernando Arbós.


En diversas ocasiones he relatado, en este mismo blog, la historia del teatro y lo podéis leer poniendo en el buscador del blog "Teatro Lope de Vega de Chinchón". 

Sólo recordar que el teatro fue construido por la Sociedad de cosecheros, tomando la iniciativa de varios particulares que en el año 1871 había comprado los terrenos del antiguo palacio de los Condes a la entonces condesa de Chinchón doña Carlota Godoy Borbón.

Sirva esta reseña como recuerdo de aquel día de hace ya 125 años.

sábado, 19 de noviembre de 2016

EL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA.



Tengo que reconocerlo, pero no conocía el Monasterio de Piedra, a mis años. Y eso, como no conocer Chinchón, se podría considerar como un pecado venial. Ya se sabe que el pecado mortal, dicen, es no conocer Granada.





Pues eso, que el otro día se me presentó la oportunidad y pude visitar este parque natural, que según nos contó un guía muy simpático e instruido, fue creado por don Juan Francisco Muntadas, cuando lo adquirió por la desamortizacion que realizó Mendizabal. 






El río Piedra, (de este río toma el nombre el monasterio) forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. 
Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.







Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno karstico  originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.
El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo







De mi visita dejo constancia con esta serie de fotografías tomadas con mi IPhone, porque no tenía a mano mi cámara fotográfica. Creo que dan una somera idea de la belleza que ha formado la naturaleza, bien dirigida, en este caso, por la mano del hombre.





jueves, 17 de noviembre de 2016

SUPERLUNA


El pasado lunes, todos los periódicos anunciaban que podríamos presenciar un grandioso espectáculo que no se volvería a ver hasta el año 2034. Como para esas fechas no es probable que estemos por estos barrios -me refiero a mí, naturalmente- me lancé a la caza de un fotografía que inmortalizase este acontecimiento.
Igualmente, la mayoría de los aficionados a la fotografía tomaron una decisión parecida. Pero resulta que esas fotografías tan bonitas de la luna que vemos en internet, deben estar tomadas con unas cámaras muy potentes, porque el resultado "casero" es más bien deprimente.

Incluso hemos podido ver en el Facebook del Ayuntamiento algunas fotografías que muestran nuestra plaza por la noche, con una cosa blanca y redonda -desenfocada- que parece ser la luna.


Como yo tampoco hice ninguna fotografía digna de ser presentada en público, os dejo estos dos ejemplos, que como se puede ver, son montajes, que solo pretenden dejar constancia que el lunes día 14 de noviembre de 2016, pudimos ver la última "superluna", que dicho sea de paso, no se diferenciaba casi nada de la que podemos ver el resto de los días del año... si no hay nubes, por supuesto.


martes, 15 de noviembre de 2016

HA MUERTO LEONARD COHEN.



En el año 1968 Leonard Cohen visitó en Fuente Vaqueros la casa-museo de Federico García-Lorca; en la fotografía que encabeza esta entrada, posa ante la efigie del poeta. 
Entonces llegó a Granada para grabar un vídeoclip de su canción "Take This Waltz" que es una adaptación del "Pequeño vals vienés" lorquiano.
El busto de Lorca, que aparece en la fotografía es obra de Eduardo Carretero, hijo adoptivo de Chinchón y recordado amigo, que estaba casado con Isabel Roldan, prima hermana del poeta.
Hoy traigo esta noticia al Eremita como recuerdo a estos tres genios: Lorca, Cohen y Carretero.






Varios bocetos, que guardaba Eduardo Carretero, para la realización del busto definitivo.

domingo, 13 de noviembre de 2016

THE GEOGRAFIC CLUB: COMER EN MADRID ENTRE RECUERDOS DE AVENTUREROS.



The Geographic Club abrió sus puertas en Madrid allá por el año 1995. Concebido por su propietario Fernando Pardo junto con sus amigos Miguel de la Quadra Salcedo, Kitín Muñoz, Ramón Larramendi y Jesús González Green -entre otros- como un club de aventureros al más puro estilo inglés, su impactante decoración se dejó en manos del prestigioso estudio de Andy Thornton. La apertura de aquel The Geographic Club supuso un antes y un después en la forma de diseñar los locales de restauración y marcó un hito en la importancia que posteriormente ha adquirido la decoración en los restaurantes. Su propuesta gastronómica en aquel momento iba muy en línea con lo que entonces era vanguardia, hamburguesas de calidad y platos de inspiración inequívocamente norteamericana.


Han pasado más de dos décadas y la puesta en escena de The Geographic Club sigue resultando cautivadora. A caballo entre lo vintage y lo british, continúa manteniendo ese aire elegante y ligeramente decadente que lo convirtió en único desde el principio y que lo ha hecho a lo largo de su historia escenario perfecto para numerosas presentaciones y eventos de todo tipo.


Pero gastronómicamente la mayoría de edad de The Geographic Club ha traído aires nuevos y radicalmente diferentes a su carta. Terminada definitivamente la etapa americana, The Geographic ofrece ahora una propuesta netamente mediterránea con algunos guiños de cocina internacional que se traduce en platos magistralmente trabajados y recetas resueltas de forma efectiva. 


Dirige el servicio en sala David Navarro, quien nos recomendó un cogote de merluza y nos aseguró que los callos que allí preparaban podían compararse con los mejores de Madrid. 
Nosotros ya conocíamos el local porque habíamos tomado unas copas con los amigos en algunas tardes y habíamos comido en una ocasión. De entonces recordábamos la ensalada de la casa, que decidimos rememorar.




El resultado, todo un acierto; tanto por el cogote de merluza -al que solo se le podría poner un pequeñísimo pero: el que los ajos caramelizados no eran de los finos de Chinchón-, por los callos -que anuncian "con mucho morro"-, y de los que se debe destacar una exquisita morcilla asturiana; sólo superables por los que hace mi mujer, y empezamos con la ensalada, que nos hizo recordar tiempos pasados. 
Tanto es así, que he decidió compartir la experiencia con todos vosotros.



En resumen, The Geographic Club trata de acercar diferentes culturas a través del paladar para que todo el que deguste sus platos o cócteles pueda viajar sin moverse de la mesa. Un aporte cultural continuo que ayuda a escribir la historia de los pueblos. Un viaje gastronómico en el que los productos cautivan por su sabor, su aroma, su color y textura. 

The Geographic Club esta en c/ Alcalá, 141 de Madrid

viernes, 11 de noviembre de 2016

TOMAR LAS AGUAS.



Antes no decían vamos a un balneario, antes decían: "vamos a tomar las aguas". 
A mediados del siglo veinte; por los años sesenta, para ser más precisos, se puso de moda aquello de ir a "tomar las aguas". 


Las señoras ya algo mayores, solteras generalmente, o sin obligaciones ya de atender a los hijos, una semana al año, normalmente en grupo, se marchaban a Alhama de Aragon, a Cestona, a Fitero o, las más pudientes, a La Toja, a "tomar las aguas". Esas aguas que eran la panacea para toda clase de dolencias; desde la artritis,  el asma, el reuma o las piedras en la vesícula biliar; que para la cura de todas las enfermedades eran provechosas.
Muchas iban a casas particulares donde les ofrecían cama y manutención, y después se acercaban al balneario donde les suministraban el tratamiento que prescribía el galeno. Algunas se alojaban en los "nuevos" hoteles-balnearios que se habían remozado recientemente. 



Los hombres, no. Eso de tomar las aguas era sólo de mujeres. Ahora, con la democratización de los balnearios promovida por el Imserso, a los balnearios ya van también los hombres porque, además, ya no sólo se va a tomar las aguas; ahora también te ofrecen unas terapias adaptadas a cualquier dolencia por medio de bañeras, yakusis, chorros, parafangos y masajes que te dejan nuevo para sobrevivir el resto del año.
Incluso, te puedes encontrar en los modernos balnearios algunos recintos rescatados de las antiguas costumbres árabes, como el "baño del moro" y el "baño de la mora" en el balnearios de Alhama de Aragon, que dicen eran los originarios de aquellos tiempos remotos.


Es posible, que después de unos días en el balneario, sigas con los mismos dolores en las articulaciones, con las dificultades al respirar y con la piel reseca, pero habrás tenido la oportunidad de pasar unos días de descanso y viendo cómo hay otros que están, todavía, mucho más viejos que tú.



Moderno Hotel balneario de Alhama de ARAGÓN que fue remozado hace cinco años sobre el edificio de los " Baños Nuevos de San Roque" que aparecía en la fotografía antigua que encabeza esta entrada.

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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Los viajes del Eremita. 2016.

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LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

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