viernes, 11 de noviembre de 2016

TOMAR LAS AGUAS.



Antes no decían vamos a un balneario, antes decían: "vamos a tomar las aguas". 
A mediados del siglo veinte; por los años sesenta, para ser más precisos, se puso de moda aquello de ir a "tomar las aguas". 


Las señoras ya algo mayores, solteras generalmente, o sin obligaciones ya de atender a los hijos, una semana al año, normalmente en grupo, se marchaban a Alhama de Aragon, a Cestona, a Fitero o, las más pudientes, a La Toja, a "tomar las aguas". Esas aguas que eran la panacea para toda clase de dolencias; desde la artritis,  el asma, el reuma o las piedras en la vesícula biliar; que para la cura de todas las enfermedades eran provechosas.
Muchas iban a casas particulares donde les ofrecían cama y manutención, y después se acercaban al balneario donde les suministraban el tratamiento que prescribía el galeno. Algunas se alojaban en los "nuevos" hoteles-balnearios que se habían remozado recientemente. 



Los hombres, no. Eso de tomar las aguas era sólo de mujeres. Ahora, con la democratización de los balnearios promovida por el Imserso, a los balnearios ya van también los hombres porque, además, ya no sólo se va a tomar las aguas; ahora también te ofrecen unas terapias adaptadas a cualquier dolencia por medio de bañeras, yakusis, chorros, parafangos y masajes que te dejan nuevo para sobrevivir el resto del año.
Incluso, te puedes encontrar en los modernos balnearios algunos recintos rescatados de las antiguas costumbres árabes, como el "baño del moro" y el "baño de la mora" en el balnearios de Alhama de Aragon, que dicen eran los originarios de aquellos tiempos remotos.


Es posible, que después de unos días en el balneario, sigas con los mismos dolores en las articulaciones, con las dificultades al respirar y con la piel reseca, pero habrás tenido la oportunidad de pasar unos días de descanso y viendo cómo hay otros que están, todavía, mucho más viejos que tú.



Moderno Hotel balneario de Alhama de ARAGÓN que fue remozado hace cinco años sobre el edificio de los " Baños Nuevos de San Roque" que aparecía en la fotografía antigua que encabeza esta entrada.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

¡HASTA LAS NARICES!



¿Cómo es posible? Syriza, en Grecia; el Brexit en Inglaterra; el "no" al acuerdo de paz en Colombia; ahora Donald Trump en Estados Unidos. ¿Es que todo el mundo se ha vuelto loco?
Y todavía, esto no ha hecho nada más que empezar. Tenemos a Marine Le Pen en Francia, a la vuelta de la esquina; a los neonazis en Alemania y si no se toman las medidas oportunas, a menos que nos descuidemos, los catalanes votan separarse de España, aunque no tardasen mucho en arrepentirse como ya se están arrepintiendo los ingleses, griegos, colombianos y posiblemente no tarden demasiado en arrepentirse los americanos.
Y mira que se les había advertido a todos ellos. ¡No votéis eso, que es muy peligroso!
Pero ni caso. Y pasa lo que pasa.
¿Es posible que casi 60 millones de americanos se equivoquen a la vez? ¿O es que ya estaban hasta las narices? 
No, todo esto es el fracaso de una clase política que no ha querido ver que algo estaba cambiando en la sociedad y que pensaba que con el argumento del miedo era suficiente, sin cambiar nada; que la globalización tiene muchas caras y, sobre todo, muchas repercusiones que los dirigentes no han sabido calibrar. Los centros de opinión se han desplazado de las grandes cadenas a las redes sociales; y hasta un "don nadie", como yo, puede dar su opinión y ponerla en la red a las pocas horas de ocurrir un acontecimiento tan importante como la elección del Presidente de los EE.UU.
¡Y mira que la gente lo estaba advirtiendo desde el 15 de mayo de 2011!
Ah, y la noticia es que DONALD TRUMP ha ganado las elecciones en los Estados Unidos; 
¡De verdad!

EL MONASTERIO DEL "MONASTERIO DE PIEDRA"



El Parque natural del "MONASTERIO DE PIEDRA" guarda en su interior un MONASTERIO cisterciense que da nombre al parque.
La fundación del Monasterio de Piedra se relaciona con un doble marco histórico: Es parte del fenómeno de las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y también es un brillante capítulo de la expansión de los cistercienses por la Península Ibérica. En 1186, Alfonso II de Aragón y su esposa, Sancha de Castilla, donaron a los monjes de Poblet el castillo de Piedra (castrumPetrae) con el objeto de fundar allí un monasterio cisterciense. Entre 1186 y 1194 los monjes de Poblet realizaron los preparativos necesarios y, el 10 de mayo de 1194, bendecidos por el abad Pedro Masanet, que gobernó Poblet entre 1190 y 1196, empezaron a construir un monasterio, que abandonaron y transformaron en un priorato, manteniéndolo en uso hasta 1835. De él aún pueden visitarse en la actualidad una ermita y escasos restos materiales de sus dependencias priorales.





La construcción del Monasterio se realiza en los años de transición del Románico al Gótico. El característico estilo arquitectónico de la Orden está presente en el Monasterio: Gótico Cisterciense, arquitectura sobria, austera, sencilla y luminosa.
En mayo de 1195, Alfonso II ratificó la donación de Piedra a los monjes cistercienses otorgándoles el dominio y jurisdicción completa sobre estos territorios.
Los monjes se establecieron en la orilla izquierda del río Piedra en un monasterio provisional, llamado de Piedra Vieja, construido en madera y adobe. El Monasterio de Piedra Nueva fue la cuarta y definitiva ubicación de la Abadía. Los edificios empezaron a construirse en 1203. En 1218 las obras estaban suficientemente avanzadas como para que los monjes pudieran ocupar los edificios. El 16 de diciembre de 1218, se hizo la ceremonia de traslación de la comunidad desde Piedra Vieja a Piedra Nueva. 







En la actualidad, la iglesia está en ruinas como consecuencia de los años de abandono que, en el siglo XIX, sufrieron los edificios tras la Desamortización. Piedra conoció tres procesos desamortizadores.
El decreto de Mendizábal de 1835 significó el fin definitivo de la comunidad de Piedra. Los bienes, inventariados, fueron subastados en Ateca, Zaragoza y Madrid en las décadas de 1840 y 1850. Los edificios conventuales fueron administrados por funcionarios entre 1835 y 1843, fecha en la que fueron subastados y adquiridos por D. Pablo Muntadas Campeny por 1.250.000 reales.
Desde 1844 Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España, parte de cuyas instalaciones son visitables en el recorrido por el Parque.




Desde entonces hasta nuestros días, Piedra se convirtió en un destino turístico de primer orden. La adquisición de los edificios por la familia Muntadas, la transformación del Monasterio en un Hotel y los nuevos usos turísticos que se dieron a las dependencias frenaron su degradación y lo han preservado en el estado actual. Catalogado como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983 (hoy en día, Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento), el Monasterio de Piedra es en la actualidad uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en 2011.




Otro lugar más en donde merece la pena perderse, en plena naturaleza.
Las fotografías son de Manolo EL Eremita hechas con un IPhone.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿QUIÉN ELIGE A LOS MINISTROS?



Es una pregunta retórica porque todos sabemos que quien elige a los ministros es el Presidente del Gobierno. Siempre, cuando llega el momento de una nueva formación de gobierno, todos, pero,sobre todo los medios de comunicación, nos lanzamos a adivinar quienes son los ministrables y se aprovechan todos los resquicios confidenciales para saber por quién se va a decidir el Presidente. Dicen que Mariano Rajoy tiene el récord de menor permeabilidad y por tanto casi nadie es capaz de saber con certeza quien va a ser, o no, nombrado ministro.
Y es lógico, si es verdad lo que parece que ha contado la nueva ministra de Sanidad. Parece ser que Rajoy, cincuenta minutos antes de dar la lista definitiva al Monarca en la Zarzuela, llamó por teléfono a Dolors Montserrat para preguntarle si aceptaba el cargo. Ella, entonces, estaba en el entierro de un amigo y como no conocía el teléfono que llamaba, decidió no cogerlo. Dicen que, me figuro que con urgencia, la llamaron desde Moncloa -parece que ese teléfono sí lo conocía- para aclarar que quien llamaba era el Sr. Rajoy. 
Y aceptó el nombramiento.


¿Es posible que todo esto sea cierto? ¿Si tardó tanto en llamarla, cuántos, antes, habían dicho que no a don Mariano? ¿Y si ella hubiese declinado el nombramiento? ¿Tenía preparado un suplente por si si le acababa el tiempo? 
Yo pensaba que eso de formar un gobierno era una cosa más seria y que, aunque es decisión del presidente, en su formación participaría un grupo de asesores del partido y no solamente el capricho de una persona, por muy capaz que sea o se crea. 
Luego pasa lo que pasa y nos encontramos con esos personajes -de todos los partidos- que todos recordamos, que alcanzaron las más altas esferas del Estado, cuando no deberían haber traspasado los umbrales del ámbito familiar.
Yo ya no; pero si alguno de vosotros conoce a quien nombren presidente del gobierno, no estéis tranquilos hasta que salga la lista de ministros, porque a lo mejor recibís una llamada en el último minuto y debéis estar preparados, por si acaso.

sábado, 5 de noviembre de 2016

EL SEÑOR ADRIAN, "EL SUSTANCIERO"



Aquellos eran tiempos verdaderamente difíciles; en Madrid apenas si había algo que llevarse a la boca. En los pueblos era otra cosa, siempre había unos garbanzos, unas judías y, con un poco de suerte, un cerdo en la corte o unas gallinas en el corral. Pero en Madrid, ya digo, en aquellos primeros tiempos de la posguerra, el hambre campaba a sus anchas por las calles de la Villa y Corte.
Pero ya se sabe que el hambre es un buen maestro a la hora de ingeniárselas para ir subsistiendo en medio de la miseria. Y Adrian llegó a ser un alumno aventajado. 
Su cuñado, que trabajaba en un pequeño almacén de embutidos y jamones de las afueras, consiguió que a cambio de ayudar en la limpieza y en la carga y descarga en el almacén, le "pagasen" con los desperdicios que iban quedando para el deshecho. Así, entre recortes de tocinos y restos de chacinas, se las agenciaba para "requisar" todos los huesos de jamón, bien pelados eso sí, que los escondía en un saco de arpillera, para llevarlos a casa.
Pero todos los días, antes de pasarse por el almacén, recorría las calles del barrio, ofreciendo,  con voz grave y potente, su producto: ¡¡EL SUSTANCIERO... SEÑORAS, TRAIGO EL SABOR PARA EL PUCHERO!!


Solía tener clientes fijas. Cuando alguna salía a la puerta para llamarle, el la entregaba un largo hueso del jamón, inane ya de carne, por supuesto:
-Señora, dentro de una hora vuelvo a recogerlo. 
Después, la buena mujer introducía el hueso del jamón en el puchero para que se cociesen el agua y los garbanzos con la sustancia que iba dejando el hueso de jamón.
El precio: una perra gorda o una perra chica, según las veces que el hueso había visitado los pucheros del barrio.
Después, cuando ya el hueso no daba para mucho más, y antes que las clientas pudiesen quejarse por la falta de sustancia, todavía durante un par de días, "alegraba" el cocido de la señora Paca, la mujer del tío Adrian, que así fue sacando adelante a su prole, en aquellos largos, fríos y lúgubres primeros años de la posguerra en la capital... 

jueves, 3 de noviembre de 2016

DAROCA: PUERTA FÉRREA DE ARAGÓN.


Alejado el peligro musulmán, Daroca se convirtió en la principal fortaleza de Aragón frente a Castilla, ante las constantes guerras de los siglos XIII, XIV y XV. Daroca fue la única ciudad y fortaleza de toda la frontera occidental aragonesa que resistió los ataques castellanos, por lo que en 1366 Pedro IV le concedió el título de Ciudad y con él el título de "Puerta Férrea de Aragón".



Hoy, sin embargo, Daroca, abre sus puertas a los castellanos y a todos los visitantes que quieran acercarse hasta esta villa amurallada,con sus siete puertas y sus iglesias, donde también hay una buena oferta gastronómica, donde pasar una jornada y donde poder hacer bellas fotografías en la escarpada orografía de su población.


En La Oficina de Turismo, te ofrecerán una breve reseña en vídeo de la historia de DAROCA y te invitaran a visitar sus monumentos:
La torre mudejar De la Iglesia de Santo Domingo, considerada como el ejemplo más antiguo del mudejar Aragones.
Las murallas medievales de más de 4 kilómetros de longitud.
El Castillo Mayor de siglo IX.
Las Puertas de la murallas (Puerta Baja, Puerta Alta, Portal de Valencia y Arrabal).
La Iglesia de San Miguel.
La Iglesia de San Juan.
La Iglesia de Santo Domingo.
La Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales (Excolegiata).
La Fuente de los veinte caños.
Y su intrincado callejero que nos llevarán a dos miradores desde donde se puede contemplar toda la población.














Por último, un recuerdo a don Antonio Mingote, primer marqués de Daroca, título que le concedió el Rey Juan Carlos I en el año 2011, por ser el lugar de origen de la línea agnaticia y de ascendencia patrilateral (familia paterna) del genial dibujante, pintor, humorista y académico, al que le han dedicado una calle y han colocado algunos de sus dibujos en el mirador.


Una visita de un día para compartir con amigos.

martes, 1 de noviembre de 2016

ESTAMOS EN NOVIEMBRE...

Y todavía no se nota el fresquito...
¿Será verdad lo del cambio climático?


lunes, 31 de octubre de 2016

ESPERANDO HALLOWEEN


Así estaba ayer por la tarde la plaza de Chinchón, a la espera de la llegada de la noche de Halloween, y el día de todos Los Santos.


Esta publicacion de hoy es solo la excusa para mandar mi felicitación para Martina que cumple ya dos años preciosos.


Y así ha amanecido esta mañana, la plaza esperando a los turistas, ya con la farola en el Centro 

ESTAS SON LAS ÚLTIMAS ENTRADAS

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

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"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

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Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

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"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

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LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

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2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

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Segunda entrega. Próximamente en este blog.

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MIS LIBROS DE POESÍAS.

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MIS LIBROS DE VIAJES

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LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

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LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

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FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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