lunes, 18 de abril de 2016

EL CHAMARILERO

Desde muy pequeño acostumbré a seguir a mi abuelo por los caminos polvorientos del centro de la meseta. Él iba siempre en un tílburi reconvertido en carromato donde escondía su preciada mercancía. Sólo parábamos en los pueblos deshabitados en los que solíamos encontrar sólo fantasmas del pasado y hologramas que deambulaban de acá para allá, siempre sin rumbo fijo, camino a lo desconocido.


Mi abuelo me decía que allí, algún día, encontraríamos a sus verdaderos clientes, que le comprarían todas las existencias. Yo, que aún era pequeño, no entendía muy bien lo que mi abuelo quería decir, pero asentía, posiblemente por ese respeto reverencial a los mayores que me inculcaron desde niño.
Cuando llegábamos a la que había sido la plaza del pueblo, mi abuelo tiraba del ramal y la “Remolona”, una borrica muy delgada, ya casi acostumbrada a no comer, se detenía en seco. Él se bajaba del tílburi, me cogía de la cintura y me ayudaba también a bajar a mí. Miraba alrededor, se quitaba la gorra que siempre llevaba ladeada sobre la sien izquierda, se limpiaba el sudor y mirando al cielo, lanzaba su mismo mensaje:
- ¡El chamarilero, compro sueños viejos! ¡No importa que estén usados, y pago al contado!
Luego, cuando había pasado un tiempo, poco por lo general, gritaba su otro comunicado:
- ¡También vendo sueños a estrenar, sueños reparados y garantizados por toda una vida! ¡Tengo sueños para mocitas de buen ver, para madres primerizas, para jubilados sin esperanzas y para políticos honestos!
Por lo general nadie solía responder; pero un día, en un pueblo perdido entre un valle sin río y unas montañas de imperceptible pendiente, donde apenas si el camino dejaba pasar nuestro viejo carromato, un pueblo de sólo ocho o nueve casas todas en ruinas, sin puertas ni ventanas, un pueblo donde únicamente quedaban en pie unas piedras de lo que habían sido los arranques de la torre de la iglesia; por detrás de la tapia de lo que un día pudo ser un aprisco, apareció un hombre de pelo cano, de una edad imposible de precisar, con un callado de pastor en la mano y caminando a duras penas, que se acercó a mi abuelo.


- Yo tengo un sueño muy bonito y no tengo a nadie a quien dejárselo.
- ¿Cuánto quiere por él?
- Mi sueño no tiene precio, se lo quiero regalar a este niño de ojos con luz y con ilusión en su cara. Nadie mejor que él lo podrá vivir.

Desde entonces sigo recorriendo los caminos de mi pequeño mundo, buscando otro niño para que pueda seguir viviendo el sueño que a mí me regaló un hombre muy viejo en un pueblo casi deshabitado cuando yo acompañaba a mi abuelo en lo que él llamaba tílburi y no era más que una destartalada tartana, donde guardaba su preciada mercancía de hermosos sueños irrealizables para personas sensatas, solo útiles para soñadores empedernidos y para jóvenes enamorados.

domingo, 17 de abril de 2016

SINCERIDAD.




Lo ha dicho doña Esperanza Aguirre: "Si no fuera política, haría lo que pudiera para pagar los menos impuestos posibles"


Tan dada ella a mentir, o al menos a decir las verdades a medias, hoy por fin ha sido sincera. Yo creo que se le ha escapado y no quería decirlo; pero se le ha calentado la boca (hecho últimamente bastante frecuente, desde que escribió lo de "Yo no me callo") y, posiblemente por una sola vez y sin que sirva de precedente, ha sido sincera.
Y es que tal aseveración está detrás de su filosofía liberal. Hay que bajar los impuestos; o dicho de otra forma, hay que ir debilitando el estado, haciéndolo cada vez más pequeño, hasta su desaparición; y que entonces, las sagradas leyes de los mercados sean las que determinen los que tienen derechos y los que no.
Y lo malo es que esos pensamientos los tienen (por lo que se ve) la mayoría de sus correligionarios. Véase el ejemplo de don José María Aznar, del señor Rato, don Rodrigo, don José Manuel Soria y tantos otros que conocemos o que tarde o temprano conoceremos.
Y para más "INRI" lo ha dicho cuando se inicia la campaña de la renta. Es como recordar a todos los contribuyentes lo de la jueza del caso Noos de que lo de "Hacienda somos todos" es solamente un eslogan publicitario.
Y esto lo dice, además, cuando parece que estamos a punto de ser convocados de nuevo a las urnas, o posiblemente por eso, porque piensa que con este mensaje tendrán más votos, porque es como decir que "Ancha es Castilla" y que con ellos vale todo. Queda sobreentendido que después llegaran los recortes; pero eso no les afecta demasiado a los suyos, y ya sabemos lo que piensan de los demás, como dijo la hija del señor Fabra, doña Andrea, "Que se jodan"

sábado, 16 de abril de 2016

UN FIN DE SEMANA DE CINE EN CHINCHON... Y TAMBIÉN DE MATEMÁTICAS.



16 Y 17 DE ABRIL:
FIN DE SEMANA DEL CORTOMETRAJE EN CHINCHÓN.



Este fin de semana presentaremos una serie de cortometrajes en la Biblioteca Municipal “Petra Ramírez” con motivo de la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. 

En la sesión del sábado 16, dedicada a jóvenes y adultos, habrá dos bloques: “Relaciones Personales” y “Mujeres en Corto”, que comenzarán a las 17.00h y a las 18.30h respectivamente. El primer bloque nos hace llegar algunas historias personales, y el segundo bloque, “Mujeres en Corto”, trata sobre historias en las que las mujeres son las protagonistas. Además, tras finalizar cada una de las sesiones habrá un debate y tertulia, donde todos los asistentes podrán participar y dar su opinión. La duración aproximada de cada una de las sesiones es de una hora.

La sesión del domingo 17 será exclusivamente infantil, habrá dos bloques de cortometrajes, la primera sesión comenzará a las 17.30h y la segunda a las 18.15h. La duración aproximada será de una hora y media, incluido el descanso entre ambas.

La actividad es gratuita.

¡Os animamos a niños, jóvenes y adultos a que disfrutéis y participéis de estas jornadas!

                                                

GYMKANA MATEMÁTICA DE LA 
COMUNIDAD DE MADRID

El domingo 17 de abril, la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, paticipa en la Gymkana Matemática de la Comunidad de Madrid, creada por la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel Guzmán de Madrid, en colaboración con los CTIF.





La Gymkhana comenzará a las 10’00 de la mañana y los participantes, tanto de Educación Primaria, como de Educación Secundaria, tendrán que superar 5 pruebas de lógica matemática correctamente en el menor tiempo posible.

Competirán el colegio de Chinchón Hnos Ortiz de Zárate y el Colegio de Belmonte, y en Secundaria participa el IES de Colmenar de Oreja.

Al finalizar la Gymkhana se darán tres premios, según categoría a los tres mejores grupos.

Para todo ello contaremos con ayuda de voluntarios: monitores, Cruz Roja, AMPA, Profesores de colegio e Instituto, asesores del CTIF y con una participación aproximada de 88 alumnos.

viernes, 15 de abril de 2016

PROGRAMA GEA 2016. EN CHINCHON.




¡ÚLTIMAS PLAZAS! ¡ INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 15 DE ABRIL!

La Dirección General de la Mujer de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, organiza el PROGRAMA GEA 2016, dirigido a promover la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En Chinchón se llevarán a cabo diferentes actuaciones dentro del Programa:

• Formación: curso de 20 h. Finales de abril o primeros de mayo 2016.
• Orientación laboral individualizada o grupal (según demanda). Últimos de abril 2016..

Para más información e inscripciones en los cursos y/o talleres de orientación laboral, pueden dirigirse a Servicios sociales: calle Álvarez Gato. Chinchón Tfno. 91 894 06 37.

jueves, 14 de abril de 2016

MIENTRAS SEGUIMOS ESPERANDO...

Una viñeta de Forges ....



Y un artículo de Manuel Vicent.

Ahora el nivel de un escándalo solo se mide por su capacidad de incendiar las redes sociales.


RESONANCIA.

El exabrupto que suelta un personaje ilustre, sea artista o intelectual; la basura infame que expande un programa de televisión; la idiotez que emite en una tertulia el pelanas más inane, toda esa excrecencia humana está irremisiblemente condenada al éxito. Cualquier insulto que lances en público en un momento de cabreo siempre encontrará un número de oyentes o lectores que estén de acuerdo, y si eres conocido te abordarán por la calle para felicitarte. Lo que importa hoy es la resonancia. Nada más fácil. Se han colapsado las centralitas, se decía antiguamente como prueba del impacto de un suceso; ahora, el nivel de un agravio solo se mide por su capacidad de incendiar las redes sociales. La cultura y la política española están pobladas de gente airada, de cualquier edad e ideología, que compite por ocupar como héroe del día la plataforma digital a cambio de exhibir las vísceras. La ira es una corona que sienta muy bien en la cabeza de los jóvenes, pero nada hay más patético que un viejo cabreado, y mucho más si es un escritor, intelectual o artista pasado de época, que busca la resonancia mediática dando lanzadas. A una edad, la única resonancia favorable es la magnética, que se utiliza para detectar algún deterioro interior del cuerpo, pero a veces sucede que uno cree que es cólera contra la injusticia lo que en el fondo solo es odio enfrascado contra uno mismo al verse tan viejo en el espejo. La propia imagen deteriorada te obliga a recordar la seducción, los sueños y el humor perdidos, lo bien que escribías, pintabas, ligabas cuando eras un joven radical de izquierdas. Podrías creer que con asaltos coléricos vas a recuperar protagonismo y resonancia en la Red, pero, lo dicho, un viejo solo debe buscar la resonancia magnética para descubrir si es odio o frustración lo que arrastra uno por dentro.

Y para terminar, otra viñeta de Forges:


                                          

miércoles, 13 de abril de 2016

PROFESIONALES.



Hoy día hay muchos profesionales; demasiados. Hoy, asistes unas semanas a un taller de escritura y ya eres un consumado escritor... Casi profesional. Haces un curso de grafología o uno de informática a nivel de usuario en el Hogar del Pensionista del barrio y ya estás capacitado para diseñar una página web o conocer las más íntimas obsesiones de tu nuera con solo ver su firma. Y no digamos si ves todos los días el programa "Saber vivir" o "La cocina de Arguiñano", puedes diagnosticar los síntomas que padece tu marido con toda clase de argumentos o puedes determinar la dieta familiar más conveniente para guardar la línea y tener una perfecta salud. O sea, que hoy día es muy fácil ser profesional... O al menos, creértelo.
Hoy día, con eso de la informática, no sólo somos capaces de escribir una novela, sino que la maquetamos, la diseñamos, la ilustramos, la imprimimos y hasta se la podemos enviar a nuestros amigos, que nos dirán lo mañoso que somos, lo bien que escribimos y lo estupendo que nos ha sentado lo de la jubilación; aunque por detrás, vayan comentado que somos unos pedantes, que tuvieron que dejar nuestra novela a medias, y que ojalá  no se nos ocurra escribir ninguna más.
Y no digamos nada, si además se nos ocurre editar un blog. Eso, al principio, te da un cierto prestigio. Luego, el problema es cuando tienes que inventarte un tema diario y además ser ingenioso. Con el tiempo, no te aguantas ni tú y no tienes más remedio que enfadarte con los amigos que dejan de seguirte. 
Claro que mucho peor es lo de Facebook. Abres tu cuenta y te crees un profesional de las redes sociales, y como no sabes muy bien lo que es eso, admites como amigos a todo el que te lo pide; y si seguir el blog de un amigo es un coñazo, aguantar el Facebook de los conocidos es, sencillamente, insoportable. Y es que en eso de los blogs esta, más o menos, admitido que, por el mero hecho de abrirlo, puedas ser un profesional, pero en el Facebook, no; y no hay nada peor que un vulgar aficionado... Sobre todo para los que que ya somos "casi" profesionales, en lo nuestro; ya sea la literatura, la medicina, la grafología, la nutrición o la crítica deportiva o política.
Claro que esto no dura mucho y enseguida nos cansamos de ejercer como "profesionales". 
Afortunadamente.

martes, 12 de abril de 2016

LA ALCANCÍA.



A mí, de pequeño, los Reyes Magos me trajeron de regalo una hucha. Era de barro, con forma de botijo sin pitorro y una ranura en la parte superior, por donde se podía introducir hasta una moneda de cinco duros.
Mi madre tuvo que explicarme lo que era. 
- Es una hucha, dijo, y sirve para ahorrar.
Mi abuelo, que era menos prosaico y experto en etimología, me dijo que también se llamaba alcancía y que en ella se iban guardando renuncias y sacrificios y después te encontrarías con ilusiones impensables ahora y grandes proyectos en el futuro.
Y me dio una moneda de un real para que la introdujese por la ranura, asegurando que posiblemente me ayudase a realizar alguna gran aventura cuando pasara el tiempo.
- Y ahora, ¿cómo se saca?, pregunté.
- Ahora no se saca. Cuando la alcancia esté llena, entonces se rompe y se cuenta el dinero y será el momento de pensar en esos proyectos y esas ilusiones.
Como he dicho, entonces yo era pequeño, y posiblemente por eso no entendí muy bien lo,que me quería decir mi abuelo. 
Cuando llegó mi cumpleaños, mis tíos me dieron dos pesetas y mi madre dijo que las echase en la hucha. A mí siempre se me olvidaba lo de alcancía, como la había llamado mi abuelo, y termine por llamarla hucha, que era más fácil de recordar. 
También, de los tres reales que me daban en casa para los domingos, mi padre me decía que debía guardar uno, por lo menos.
La tenía guardada en el armario, junto a la caja de latón que fue envase del dulce de membrillo, en que mi madre guardaba los papeles que decía que eran importantes. Yo, de vez en cuando, la cogia y la agitaba para que sonasen las monedas.
- Mama,  ¡mira cómo suenan!
Aunque a mí me parecía que siempre sonaba a vacía. 
Aquella semana se anunciaba el ultimo almanaque del Guerrero del Antifaz y a mí me faltaban treinta céntimos. Mi madre dijo que esperase al domingo para comprarlo, pero me hacía mucha ilusión leerlo ya, y ya se sabe que los niños no suelen entender aquello de renunciar a los caprichos . 
Mi amigo Juliancin, del que decían que no crecía de las muchas picardías que tenía, me tenía contado que se podían sacar las monedas de la hucha con un cuchillo. Y decía que era relativamente sencillo. Se ponía la alcancía con la ranura hacia abajo. Se introducía por ella la hoja de un cuchillo y se intentaba que alguna de las monedas resbalase por ella hasta coincidir con la ranura; se iba sacando poco a poco el cuchillo y, con un poco de suerte, caía la monda fuera.
La teoría era sencilla, la práctica, no tanto. Después de bastantes intentonas, logre sacar una moneda de un real (yo creo que era la primera que me dio mi abuelo y me acorde de su profecía de que algún día me ayudaría a vivir una gran aventura y ¡qué mejor aventura que una con el mismísimo Guerrero del Antifaz!) y rebuscando por los bolsillos encontré los cinco céntimos que me faltaban y me fui corriendo al estanco de la calle de los Huertos que era donde entonces se vendían los tebeos.


A partir de entonces, y con la pericia que conseguí en el manejo del cuchillo, mi alcancía no crecía, sino que decrecía más cada semana que pasaba. Tanto, que ya no se la enseñaba a mi madre para que no se diese cuenta por el sonido a vacío que cada día era mayor.
Un tiempo después, creo recordar que se me escurrió de las manos, involuntariamente -lo juro- y en casa renunciaron a enseñarme a ahorrar.
Pero, mira tú por dónde, hoy me he acordado de mi vieja alcancía y de aquellos tiempos en los que apenas si teníamos nada y éramos capaces de renunciar a lo necesario para mantener las ilusiones que entonces nos parecían irrealizables.
Hoy, los de aquella generación estamos preparados por si hay que seguir apretándonos, aún más, el cinturón, aunque ahora tengamos la alcancía medio vacía, como a mí se me quedo cuando era pequeño. 

lunes, 11 de abril de 2016

HACE UNA SEMANA, EL DÍA 4 DE ABRIL:FUE LUNES DE AGUAS EN SALAMANCA.


El príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, decide crear en 1.497 una casa conocida como mancebía debido a la numerosa presencia de mujeres de “vida alegre” en la ciudad de Salamanca.
Ese mismo año el príncipe muere a la edad de 19 años. El dictamen oficial afirmaba que su muerte se debía a un esfuerzo en su amor matrimonial por dejar un heredero, pero el pueblo comentaba que la causa había sido la enfermedad contraída en su alterne con ciertas mujeres.
 
La mancebía, que fue sometida a concurso mediante pregón, se situó al lado del Colegio de Fonseca y se establecieron ciertas normas: la profesión no podía ser ejercida por mujeres casadas, con padres en esta ciudad, ni mulatas. Antes del anochecer, las mujeres debían recogerse en esta casa y permanecer en ella toda la noche. Aquellas que ejerciesen y salieran por la ciudad debían llevar las puntillas de sus enaguas de color gris parduzco como distintivo, de ahí el conocido dicho “ir de picos pardos”. 
La multa por no llevar la indumentaria ascendía a 300 maravedíes, y estaba prohibido ejercer en días de fiesta, en Cuaresma y Vigilia. El “padre putas” era el encargado del orden del barrio y de que las mujeres pasaran las revisiones médicas. La función por la que era conocido es la que ha dado lugar al famoso “lunes de aguas”. 
El Miércoles de Cenizas el padre putas reunía a todas estas mujeres para sacarlas de la ciudad y llevarlas al otro lado del río, donde pasaban los 40 días de Cuaresma. 
La octava de Pascua, 8 días después de la Resurrección, los estudiantes partían a buscar a las mujeres en barcas, ya que éstas no podían pasar por el puente romano. Las barcas iban adornadas con abundantes ramas, por lo que acabó llamándose “rameras” a las mujeres que albergaban en la mancebía. 


 Esa tarde toda la gente de la ciudad se acercaba al río para cotillear y festejar el alborozo de estudiantes y mujeres de vida alegre. En este día de campo se merendaba el hornazo, una empanada a base de harina de trigo rellena del mejor jamón, chorizo y lomo de la casa, acompañado de un buen vino. 


Hoy cada lunes de aguas los salamantinos salen al campo y algunos se acercan hasta las orillas del Tormes para festejar este día acompañados del hornazo, que también sirve acompañamiento habitual en sus meriendas o celebraciones familiares 

domingo, 10 de abril de 2016

NO TENEMOS NI IDEA.




Da una cierta ternura ver cómo opinamos de lo que va a ocurrir en el desenlace de la situación política española. Y es que, en el fondo, decimos lo que nos gustaría que ocurriese y no lo que pensamos que va a ocurrir.
La mayoría de las veces, partimos de la idea de que los protagonistas buscan lo mejor para los votantes que les apoyaron y no lo que que a ellos les conviene; y estamos muy equivocados. Ninguno de ellos, nunca, va a renunciar a sus prioridades en aras del bien común. Es metafísicamente imposible que Rivera, por ejemplo, se avenga a lo que quiere Iglesias, y viceversa, aunque sus objetivos parezcan similares, porque su ideología es totalmente antagónica.
Lo importante no es buscar una solución de consenso; lo esencial es aniquilar al enemigo. Ya lo decía Bilardo. Por eso, es tan difícil para nosotros hacer conjeturas sobre lo que pueda pasar. Al final, se hará lo que manden los "jefes", los que mandan, o sea, los que tienen el dinero y la sartén por el mango, que ya se ocuparán de que se haga lo que más les convenga... A ellos, por supuesto.



Mientras, nosotros, aquí estamos indignándonos con lo de los papeles de Panamá, las financiaciones de CEPS, el "pitufeo" de Rita y cualquier otro señuelo que nos pongan para distraernos, mientras se fragua lo que ellos han planeado.
Por eso, no sirve hacer quinielas sobre el futuro político, todo está ya decidido, y de lo único que podemos estar seguros es que "no tenemos ni idea".

sábado, 9 de abril de 2016

MAREAS.

De la pleamar a la bajamar

Todos los días, la mar va subiendo y bajando para cumplir la rutina que le ha impuesto el destino. Las aguas llegan y retroceden. Entonces, las gaviotas se posan sobre el limo para buscar el sustento. Los berberechos y las almejas tratan de esconderse bajo el barro para librarse de sus depredadores. 
Después llegarán las mariscadoras con sus cestillos y sus rastrillos para recolectar la cosecha diaria.
Es el ritmo de la vida y es el ritmo del destino. La pleamar volverá después para dejarnos los paisajes de aguas teñidas por los rayos del sol en los ocasos de los atardeceres dorados y de las auroras frías de los inviernos.



viernes, 8 de abril de 2016

LUEGO



¿A que suena extraño la palabra luego, así sola? Estamos acostumbrados a escucharla después de "hasta" o "desde", pero así sola, casi no sabemos qué significa. 
Y luego significa después y es, desde luego, un adverbio muy socorrido. Pero también es muy poco preciso. Como rato; como porción, como pizca.
Y luego es también el adverbio de los perezosos, de los que siempre dejan todo para luego. Y, desde luego, luego es el adverbio más utilizado por los políticos, porque piensan que luego todo será mejor, que todo cambiara sin necesidad de cambiar nada ahora. Y es que luego y ahora son dos palabras antagónicas. 
Ahora es el adverbio del trabajador y del emprendedor; de los que desde pequeños se aprendieron bien aquello de que no había que dejar para mañana (luego) lo que pudieran hacer hoy (ahora). 
Luego, (utilizándolo como conjunción, en la acepción de "por consiguiente" que popularizó el expresidente Felipe González) yo propondría que se aboliese del diccionario para siempre la palabra luego, o al menos, que se desterrase a un país lejano, digamos de África, de donde es tan difícil salir; que fuese una palabra proscrita y no se pudiese ni decir ni escribir, y cuando ya nadie pudiera usarla, no tendríamos más remedio que empezar a trabajar ahora mismo, sin posibilidad de poder dejar las tareas para luego. 
¿Qué pasaría?
Luego os cuento.

jueves, 7 de abril de 2016

MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS "CHINCHÓN EN INVIERNO"

EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE CULTURA 
"MANUEL ALVAR" DE CHINCHÓN.

ORGANIZADA POR LA

EXPOSICIÓN: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "CHINCHÓN EN INVIERNO"
 08/04/2016 - 22/04/2016 
La Asociación de Turismo de Chinchón (ATch), en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón, ha organizado una exposición con algunas de las fotografías presentadas al Concurso de Fotografía sobre el paisaje urbano. 
La inauguración tendrá lugar el día 8 de abril a las 20:00h, en la sala de exposiciones de La Casa de Cultura de Chinchón, y permanecerá abierta hasta del día 22 del mismo mes de abril.

El horario:


 de lunes a viernes de 16.00h a 21.00h, 


los sábados, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h.





miércoles, 6 de abril de 2016

GENTE DECENTE.




Hay más gente decente que indecente; como hay más perros que muerdan a un hombre que hombres que muerdan a un perro. Pero en lo segundo está la noticia.
Cuentan que, en los primeros años de la transición, las grandes familias colocaban a sus vástagos en partidos políticos diferentes para garantizarse que siempre tendrían algún representante en el poder. Pasados muchos años, cuando asistimos a la descomposición de los partidos tradicionales y la aparición de nuevos partidos, muchos políticos oportunistas están recolocándose en las nacientes formaciones, buscando nuevas oportunidades que ya no veían en sus antiguos partidos.
Por eso, estamos comprobando que las nuevos partidos políticos empiezan a tener problemas de organización y se están descubriendo casos de corrupción en los fichajes que hicieron al no haber tenido tiempo suficiente para depurar el "pedigrí" de sus incorporaciones por la premura en perfilar su organigrama.
Como además, las redes sociales y las hemerotecas  suministran tanta información, no es extraño encontrar los "garbanzo negros" que se han ido colando en el cocido de las nuevas formaciones.
Y es que, aunque todos estamos de acuerdo de que hay mayoría de gente decente, no tenemos más remedio que admitir que hay, posiblemente, demasiados oportunistas que se han metido en la política para medrar y aprovecharse, y lo que es peor, que eso seguirá ocurriendo y tiene difícil solución. 
Solo hay que pedir a los partidos, los viejos y los nuevos, un posicionamiento indudable de su voluntad de terminar con toda esta gente, no decente, que intenta aprovecharse de la política en vez de servir al bien común. Un posicionamiento que no deje ninguna duda de esa voluntad, demostrándolo apartando, primero, y dejando que los juzguen después, para depurar las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido, pero haciéndoles pagar su responsabilidad política, para lo que no hace falta que llegue la condena legal. 
Pero también hay que advertir que tampoco es de recibo la política partidista que consiste en buscar corruptelas en las filas contrarias y si no se encuentran, inventarlas, con el fin de justificar las suyas propias.
Entonces, cuando veamos está decidida apuesta por la decencia, nos empezaremos a creer la regeneración de la vida política. 

martes, 5 de abril de 2016

LOS HERMANOS MARISTAS EN CHINCHÓN.


Hace unos días recibí una llamada telefónica de Francisco Javier Colmenar, un paisano que vive actualmente en Almansa, quién me pedía información sobre los hermanos maristas de Chinchón. Me contaba que su padre, en los últimos años de vida, no paraba de contar las excelencias de la enseñanza que había recibido en el Colegio de Chinchón cuando era niño, aunque no coincidían los nombres que él daba a los hermanos con los que había encontrado en las informaciones que aparecían en internet, facilitadas por la propia Congregación.
Como sabéis, en el año 1930 Se inaugura un espacioso colegio en la casa que había sido propiedad de la Familia Aparicio de la Peña, para trescientos niños de ambos sexos. Este Colegio fue el resultado de la Fundación que crearon doña Fidela y doña Paula Aparicio, secundadas por el esposo de la segunda, don Alfredo de la Peña, destinando la mayor parte de sus fortunas a la creación y mantenimiento de un centro católico de enseñanza.
Al año siguiente, se proclama la República, y de acuerdo con sus normas, la Junta Local de Instrucción Pública, se convierte ahora en el Consejo Local de Primera Enseñanza, y en Chinchón se constituye el día 4 de febrero de 1932, y en ella hay un representante del Ayuntamiento, el médico y tres padres de familia.
Para cumplir con la legislación vigente, la Fundación de los Hermanos Aparicio de la Peña comunican la apertura de dos escuelas gratuitas de 1ª enseñanza, una para niños y otra para niñas que, como hemos visto, había empezado a funcionar dos años antes.


Alumnos de los Hermanos Maristas de Chinchón, año 1934-1935

Pero volviendo a lo que ahora nos interesa, hay un vídeo publicado por la propia Congregación “·Maristas” en el que se entrevista a dos antiguos alumnos de Chinchón, Juan Colmenar Gállegos y José García Bravo, quienes facilitan los nombres de los hermanos que trabajaban en el Colegio de Chinchón:
Don Valentin. Director. Don Saturnino. Don Victoriano y  Don Julián.
Lo podéis ver en este enlace: http://www.champagnat.org/500.php?a=9a&id=255


Sin embargo, hay una publicación titulada “El coraje de la Fe” Comunidades Maristas en tiempos convulsos (1936-1939) del que es autor Lluís Serra Llansana, que dedica un capítulo completo a la Comunidad marista de Chinchón (Madrid), con el subtítulo de  “NO NECESITAMOS IR A MISIONES”. 29 de julio de 1936.
En esta publicación menciona a los 4 hermanos maristas que fueron asesinados a principios de la Guerra Civil: 

Como se ve, no coinciden los nombres, aunque también hay que resaltar que varios de ellos se habían cambiado los nombres para no ser identificados.
He considerado interesante transcribir lo que se narra en este librito, donde nos cuentan cómo fueron las últimas horas de los hermanos maristas, cuando abandonaron Chinchón para ir a refugiarse en la casa de doña Paula Aparicio, antes de ser detenidos y posteriormente asesinados.

1. Cuatro hombres, con su maleta respectiva, se adentran en la calle Conde de Xiquena, en Madrid, cerca de la zona de Recoletos. Se detienen ante el número 3. En el entresuelo de este edificio vive doña Paula Aparicio. Preguntan por ella al portero, que no les permite subir con el equipaje. Suena el timbre y una sirvienta les abre la puerta sin problema porque son personas conocidas. La dueña de la casa los recibe con mucho cariño. Reconoce en ellos a los hermanos Feliciano, Felipe Neri y Herminio Pascual, que van acompañados por don Julián Aguilar, empleado de la comunidad y auxiliar en las clases de los niños pequeños. Todos ellos trabajan en Las Escuelas de primera enseñanza de Chinchón, obra del patronato fundado por doña Paula y otras señoras de Madrid para atender gratuitamente a los niños pobres.
Mientras les preparan la comida, los hermanos comunican a doña Paula las últimas novedades. Los acontecimientos en Chinchón se precipitan el día 20 de julio con la llegada a la villa de los milicianos de los pueblos vecinos, que asaltan el colegio y expulsan a los hermanos. Las familias del pueblo los acogen con aprecio porque conocen la excelencia de su trabajo y dedicación a los niños pobres. Solo quienes vienen de fuera pueden mostrarse duros e intolerantes con ellos. Las nuevas autoridades les conceden un plazo de 24 horas para abandonar la villa. Marchan el 29 de julio. En la estación ferroviaria de Tajuña toman el tren. Una ciudad grande como Madrid, a 44 kilómetros de distancia, les ofrece más oportunidades de pasar inadvertidos. No será difícil alojarse en el colegio de Los Madrazo o del Cisne. Al llegar, comprueban que los dos colegios han sido asaltados. Deciden dirigirse a la casa de doña Paula Aparicio, fundadora de la obra donde ellos trabajan. El hermano Felipe Neri sabe leer la realidad. El 29 de marzo, pocos meses antes de iniciarse el conflicto, escribe en una carta: «La política está tomando un mal cariz y esperamos tiempos peores, porque somos muy malos y Dios nos está purificando con los azotes de la persecución. Estoy muy tranquilo y dispuesto a sufrir todo lo que Dios quiera (…) Creo que en España el comunismo está avanzando a pasos de gigante. Durará mucho o poco… será lo que Dios quiera, pero viene».

2. Chinchón tiene en esa época unos 7.000 habitantes. La belleza de sus edificios hará que cuatro decenios más tarde sea considerada como Conjunto Histórico-Artístico. La Plaza Mayor, con sus balcones y soportales, crea un espacio sugestivo y agradable. Las tendencias políticas están vivas entre sus habitantes, pero los hermanos se concentran en su labor educativa y pastoral llevando adelante una obra, fundada el 1 de octubre de 1932, que les exige todas sus energías. Tiene muchos alumnos y una interminable lista de espera.
El hermano Feliciano, burgalés, es el mayor del grupo y, a la vez, su director. Tiene un hermano sacerdote. Ingresa en el juniorado de Burgos; postulantado y noviciado en Vic, y escolasticado en Sant Andreu de Palomar. A lo largo de su vida es destinado a muchos lugares. No obstante, en Calatayud pasa cuatro cursos y en el colegio Los Madrazo, trece, como profesor de los primeros años de bachillerato. Tras un año en Granada, en sus tres próximos destinos ejerce la responsabilidad de director: Barruelo de Santullán, Toledo y Chinchón. Hombre de excelentes cualidades y capacidad de arrastre. Cuatro sobrinos suyos entran en el Instituto atraídos por su ejemplo.
El hermano Felipe Neri, navarro, es el primogénito de una familia muy numerosa: once hijos, de los cuales dos son hermanos maristas y tres religiosas de San José, de Cluny. Presta el servicio militar en Melilla. A punto de cumplir 24 años, ingresa en les Avellanes, donde ya estaba su hermano Juan Norberto. Ejerce su apostolado en dos colegios, y ambos gratuitos. Primero, en Burgos, donde permanece siete años como profesor del Círculo Católico de Obreros. Después, en Chinchón. La confianza en la Providencia encamina todos sus desvelos. Por indicaciones de los superiores, con la finalidad de proseguir su labor, los hermanos visten de paisano y adoptan nuevos nombres para poder figurar como maestros laicos. Felipe Neri se llama Victoriano García, y pide a su familia que le llamen así para sortear el control y la censura.
Es consciente del trabajo apostólico: «Sin ir a misiones ya tenemos dónde civilizar, y eso tan cerca de Madrid. (…) Tengo en clase 62 alumnos; muy buenos, o al menos buenos delante de mí» (carta de 29 de noviembre de 1933).
El hermano Herminio Pascual, también navarro, es el joven de la comunidad. Ingresa en Villafranca de Navarra, y en les Avellanes realiza el postulantado, noviciado y escolasticado. Calatayud, Barruelo de Santullán, Burgos, Lucena y Chinchón son sus cinco destinos. En el último, lleva solo desde enero. Los tiempos convulsos en el ámbito sociopolítico se corresponden con sus titubeos personales en la vida religiosa. Es presumible que pueda abandonar y regresar a casa.
En Chinchón se reanima su llama interior. El apoyo de su comunidad y los buenos ejemplos de los hermanos le permiten reavivar su vocación. Todavía hay fuego bajo las cenizas. Don Julián Aguilar Martín es originario de Berge (Teruel). A los 12 años ingresa en el juniorado de Vic. Cuando es postulante en les Avellanes, tiene un accidente que le afecta a la visión. Por este motivo no es admitido al noviciado. Regresa a su familia. Se dedica a las tareas agrícolas, pero sigue teniendo el sueño de ser hermano. Pide volver como empleado y trabaja en algunas comunidades. Llega a Chinchón y se convierte en un hermano más. Como a tal lo tratan los alumnos y sus padres, pese a que él lo desmiente. El hermano Felipe Neri escribe en 1933: «Somos tres profesores y el cocinero, cuatro. Los cuatro frailes, pero de paisano. El cocinero me ayuda casi todo el día en la clase. Tenemos 162 alumnos, y apuntados en la lista para entrar más de 70, o sea todos los del pueblo». Julián es tratado como un hermano más y va a correr la misma suerte que la comunidad. Un testigo afirma: «Pudo desligarse de la comunidad en peligro al ser simple adscrito y no profeso, pero prefirió morir junto a los demás hermanos».

3. Mientras los cuatro siguen conversando animadamente con doña Paula, y María Ontalva, la sirvienta, ultima los preparativos de la comida, el portero los delata a los milicianos, que registran las maletas y encuentran algunos objetos y documentos religiosos. No hace falta ninguna prueba más. El portero les dice: «Los cuatro pájaros están arriba». La sirvienta pone la sopera en el centro de la mesa. Los comensales están a punto de tomar asiento. Suena el timbre. Los milicianos detienen a los cuatro y les obligan a seguirlos. Son entre las 4:30 y 5:00 de la tarde. Los llevan probablemente a la Casa de Campo, alguno piensa que fue a la Puerta de Toledo, y los fusilan inmediatamente. Tres hermanos y un laico marista obtienen la palma del martirio por el coraje de su fe".



Para completar la información, en el año 1963 el Ayuntamiento de CHINCHON concede el título de Hijo Adoptivo a don Juan Armiño Armiño  y entre los méritos que se aducen, se informa que que fue director del Colegio de los Maristas de CHINCHON hasta el año 1935. Hay una fotografía, que puede ser de esa fecha, donde están los antiguos alumnos junto a don Juan Armiño, acompañado por don Moisés Gualda Carmena, que era el párroco de Chinchón, en el patio del Colegio en la calle Hermanos Maristas.

Agradecería si alguien pudiera ofrecer alguna información fidedigna que aclarase estas divergencias en los nombres de los hermanos maristas. No obstante, nos ha servido para recordar una parte interesante en la historia de nuestro pueblo.

lunes, 4 de abril de 2016

SER ACADÉMICO NO GARANTIZA LA INTELIGENCIA.




Hay quienes tienen la habilidad de dar patadas a un balón y con eso se ganan, muy bien, la vida. Hay a quienes la naturaleza les otorgó el don de una voz privilegiada y de eso viven, también bastante bien, dedicándose al canto o al cante. Hay quienes adquirieron el arte de la pintura o, posiblemente, nacieron con él y sus obras cuelgan en los mejores museos del mundo y hay quienes nacieron con el don de la escritura y son capaces de crear historias que emocionarán a varias generaciones. 
Sin embargo, todas estas habilidades personales solo demuestran su excelencia en lo que les distingue, y un futbolista puede ser tonto de remate; un cantante, un ignorante; un pintor puede no ser capaz de hacer nada más que pintar; como un escritor puede ser un perfecto idiota. Y seguro que todos conocemos uno o varios ejemplos con los que confirmar esta regla.
Lo que pasa, generalmente, es que todas estas personas que en lo suyo alcanzaron la excelencia, llegan a considerarse también excelentes en casi todo, y se atreven a sentar cátedra sobre cualquier materia, y a considerarse superiores a los demás mortales y, en esto, los escritores se llevan la palma, que para eso se les considera intelectuales.
No he leído ningún libro de Felix de Azúa, aunque sí acostumbraba a leer los artículos que firmaba en los periódicos, y desde luego, no voy a cuestionar sus méritos para haber sido nombrado académico de la R.A.E.; pero lo que sí estoy dispuesto a defender es que el ser académico no garantiza, ni muchísimo menos, la inteligencia. Es más, por bastante menos de lo que él ha dicho de la señora alcaldesa de Barcelona,  a muchos se les podría llamar idiotas.

domingo, 3 de abril de 2016

LOCOS.


Cien días dan para mucho. Pero Iglesias y Sánchez han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales.



Juan José Millas. El País, 1 de abril de 2016.

Los desajustes entre el audio y la imagen, en el cine, proporcionan una perturbación irritante, bien porque las expresiones de los actores llegan tarde a las palabras, bien porque las palabras llegan tarde a las expresiones. Se produce una extrañeza semejante cuando la cinta de las escaleras mecánicas del metro sobre la que apoyas la mano va más deprisa o más despacio que las propias escaleras. Todo lo que, debiendo coincidir, diverge, produce sorpresa. Sorprendidos, pues, nos hallamos ahora, tras una espera durante la que los contribuyentes nos hemos movido con una diligencia que ha faltado a los políticos. O nosotros vamos muy deprisa o ustedes muy despacio. Durante los últimos 100 días (el invierno de nuestro descontento) se han muerto amigos y han nacido sobrinos o nietos. Hemos leído muchísimos poemas a la caída de la tarde, hemos pasado cientos de horas frente a la tele, esperando noticias, hemos recorrido miles de metros por el parque, con el auricular de la radio en la oreja, por si de repente la realidad hubiera comenzado a moverse por arriba también.
Cien días dan para mucho. Hay gente que ha cogido la gripe y la ha soltado, ha sido Navidad y Año Nuevo y Semana Santa y hasta el Día del Padre (se avista, de hecho, el de la Madre). Si preguntas a un carnicero, te dirá que ha servido miles de lonchas de jamón de York; si a un pescadero, que ha eviscerado cientos de sardinas. ¿Cuántos rollos de papel higiénico se habrán gastado en las sedes de los diferentes partidos? Pero Iglesias y Sánchez, uno en busca del otro, han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales. El miércoles se encontraron milagrosamente en la carrera de San Jerónimo. Pero se dieron un paseo, como si no tuvieran prisa.Los desajustes entre el audio y la imagen, en el cine, proporcionan una perturbación irritante, bien porque las expresiones de los actores llegan tarde a las palabras, bien porque las palabras llegan tarde a las expresiones. Se produce una extrañeza semejante cuando la cinta de las escaleras mecánicas del metro sobre la que apoyas la mano va más deprisa o más despacio que las propias escaleras. Todo lo que, debiendo coincidir, diverge, produce sorpresa. Sorprendidos, pues, nos hallamos ahora, tras una espera durante la que los contribuyentes nos hemos movido con una diligencia que ha faltado a los políticos. O nosotros vamos muy deprisa o ustedes muy despacio. Durante los últimos 100 días (el invierno de nuestro descontento) se han muerto amigos y han nacido sobrinos o nietos. Hemos leído muchísimos poemas a la caída de la tarde, hemos pasado cientos de horas frente a la tele, esperando noticias, hemos recorrido miles de metros por el parque, con el auricular de la radio en la oreja, por si de repente la realidad hubiera comenzado a moverse por arriba también.
Cien días dan para mucho. Hay gente que ha cogido la gripe y la ha soltado, ha sido Navidad y Año Nuevo y Semana Santa y hasta el Día del Padre (se avista, de hecho, el de la Madre). Si preguntas a un carnicero, te dirá que ha servido miles de lonchas de jamón de York; si a un pescadero, que ha eviscerado cientos de sardinas. ¿Cuántos rollos de papel higiénico se habrán gastado en las sedes de los diferentes partidos? Pero Iglesias y Sánchez, uno en busca del otro, han estado tropezando contra las paredes de sus laberintos mentales. El miércoles se encontraron milagrosamente en la carrera de San Jerónimo. Pero se dieron un paseo, como si no tuvieran prisa.

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MIS EDICIONES MUSICALES

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SENTIRES. Canta Mª Antonia Moya. Edición remasterizada. 2012. Incluye las canciones siguientes:

AVE MARIA

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De Schubert. Canta María Antonia Moya, acompañada por el Maestro Alcérreca. 2011. Para escucharlo, pinchar en la image.

LA TARARA

LA TARARA
Canta Maria Antonia Moya. Si quieres escuchar la canción, pincha en la imagen

LOS PELEGRINITOS

LOS PELEGRINITOS
La canción de Lorca, cantada por María Antonia Moya, con imágenes de Lucena (Córdoba) Para escuchar la canción pincha en la imagen.

EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

PASODOBLE DE CHINCHÓN
Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.

MIS LIBROS DE FICCIÓN. EL AMARGO SABOR DE LAS ROSAS.
"El amargo sabor de las rosas" Novela. Marzo de 2017

MIS QUERIDOS FANTASMAS

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ENERO 2020. RELATOS Y CUENTOS..PRÓXIMA EDICIÓN

HISTORIAS IMPOSIBLES

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

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ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

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"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

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"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

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nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

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Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

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“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

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Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

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"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

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Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

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Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

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"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

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2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

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LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

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MIS LIBROS DE VIAJES

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Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

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Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
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FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

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ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

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CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

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DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

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CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

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TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

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FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

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Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
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Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

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