sábado, 16 de abril de 2011

MAÑANA PREGÓN DE LA PASIÓN DE CHINCHÓN.


Aunque mañana domingo todos podamos acercarnos al Teatro Lope de Vega de Chinchón, a las 13 horas, para escuchar el Pregón de este año de la Pasión de Chinchón, a cargo de don Javier Hernández Martínez, Viceconsjero de la CAM; hoy he querido recoger el que pronunició el domingo día 28 de Marzo de 1999 el Economista y conferenciante don José Manuel Pérez Gómez. Este es un resumen de lo que dijo, hace ya doce años:

"Es un honor tener la oportunidad de poder dirigirme a Vds. como pregonero de LA PASION DE CHINCHON, precisamente en este entrañable y magnifico marco del Teatro Lope de Vega, en la localidad más pintoresca de la comarca, y una de las más ricas en valores históricos, artísticos, culturales y espirituales,
En 37 años, La Pasión de Chinchón, se ha situado como un acontecimiento de interés nacional, y de repercusiones internacionales, debido al entusiasmo de sus creadores, al de sus directoras, y la participación de todo un pueblo con el apoyo de sus autoridades (Qué mérito aquella primera representación con antorchas hechas con botes de tomate, y qué mérito el seguir superando año a año la calidad de las representaciones). Esta unión de todo un pueblo es la que hace "camino" y estoy seguro que está dando fuerza y contribuyendo al progreso de Chinchón.
Intencionadamente he dicho camino, a sabiendas de que los rápidos desplazamientos y las comunicaciones instantáneas, hacen difícil comprender al hombre moderno, que durante casi 1.900 años, los caminos fueron el principal medio de comunicación de la humanidad. Recorrer largas distancias no es lo mismo que recorrer el camino. Desde muy antiguo, los caminos fueron considerados como lugar de encuentro enriquecedor. Recordemos cómo en la antigüedad sacaban los enfermos a los caminos, por si algún viajero que hubiera sufrido esa enfermedad, pudiera aconsejar su tratamiento.
El camino, es el origen de la mayoría de las villas y ciudades, La Pasión de Chinchón, es camino en donde -como en la antigüedad - el trayecto es más importante que el destino. Las prisas de la vida moderna han invertido esta preferencia, se va a tal destino, y nos perdemos toda la riqueza espiritual y cultural del camino.
La Pasión de Chinchón saca el Evangelio a la calle, recorriendo el camino, desde la primera escena "El Cenáculo" hasta la última "La Resurrección". Nosotros vamos a hacer el camino de La Pasión de Chinchón traspasando las escenas que en el itinerario se representan, a una interpretación de realidades de la sociedad actual, en las que el pregonero encuentra analogía o paralelismo suficiente para pensar que hace 2.000 años, también murió para ayudarnos a encontrar soluciones a estos problemas de hoy.
La última cena, se representa en el balcón del Ayuntamiento.
El primer Ayuntamiento de Chinchón se instaló en las casas compradas a un vecino, Juan Tinajero, y anteriormente el Concejo se reunía en el pórtico de la Iglesia de Santa María de Gracia, o debajo de un álamo cercano al cementerio.


Los tiempos han cambiado. Afortunadamente no tanto para la Plaza donde se ubica el Ayuntamiento, plaza originariamente del arrabal, destinada a las ferias del ganado, y que a finales del siglo XV ya estaba en el centro de la población. En esta plaza, auténtica joya representativa de la arquitectura popular, dejaron la huella de su genio Juan de Herrera y Juan Bautista de Toledo, y de su inicial destino de feria de ganado, pasó a ser el centro de todas las actividades sociales, culturales y económicas, sirviendo de punto de reunión, de lugar de esparcimiento, de escenario teatral, de lugar donde impartir justicia, y por supuesto, de espacio para la venta y para las corridas de toros. Tradición muy arraigada desde aquella corrida en honor de Felipe el Hermoso.
Si trasladamos las escenas de La Pasión a nuestros días, el recorrido, el camino lo iniciamos con el problema del hambre en el mundo. El Banco Mundial estimaba que en 1.990 había 1.000 millones de pobres. En la actualidad esta cifra ha aumentado para convertirse en 1.300 millones. Es decir, casi la cuarta parte de la población mundial pasa hambre o está mal nutrida. Se considera que un dólar diario es el umbral para medir los niveles de pobreza absoluta, por debajo del cual, no es posible obtener una dieta mínima adecuada.
Recalco que estamos hablando de subsistir con menos de un euro diario.
No es problema de escasez, es problema de distribución. El mundo produce suficientes alimentos para todos. Es más, hoy en día, cada persona podría disponer de un 40 % más de cereales que en 1.960, asegurando 2.700 calorías por individuo. El 10 % de los excedentes agrícolas almacenados en el mundo, bastaría para erradicar la malnutrición en nuestro planeta.
..........
Pero el pregonero está seguro que hace 2.000 años, también murió para ayudarnos a resolver estos problemas.
Del camino, pasaremos a las ciudades. Detengámonos por un momento en Chinchón. Las viejas ciudades, al igual que los antiguos castillos o iglesias, contienen el genio de la casta, y el testimonio de su esplendor. Chinchón ha sabido conservar su belleza y su carácter, donde lo noble, lo rural y lo artístico se conjugan a la perfección. Así podemos estudiar historia en las ermitas de su Patrón San Roque, en la de San Antonio Abad, en la de Ntra. Sra. de la Misericordia o San Galindo. En la Iglesia de la Asunción. En conventos, como el de Santa Clara, el de los Agustinos (hoy parador Nacional) y en donde en los siglos XVIII y comienzos del XIX se impartían estudios humanísticos de teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal cambia su misión para convertirse en juzgado y cárcel, siendo restaurado modernamente para darle la misión actual. También es historia la Iglesia y Monasterio de la Inmaculada Concepción, fundada por el Conde de Chinchón y cuya primera abadesa fue Sor Juana de la Santísima Trinidad del convento de las Descalzas Reales de Madrid. Años después en l.702, también desde el convento de las Descalzas Reales de Madrid, el Padre Piquer, con las limosnas de las cajitas de las ánimas y donativos, fundó el Monte de Piedad, origen de Caja Madrid. Las travesuras que a uno se le vienen a la memoria, invitan a pensar, qué hubiera sucedido si estas dos fundaciones hubieran sido alteradas la una por la otra.


Forma parte de la historia que los Reyes Católicos concedieran a D. Andrés Cabrera y a D. ª Beatriz de Bobadilla el Señorío de Chinchón y, que posteriormente, en 1505 se permitiera fundar el Mayorazgo de Chinchón. En 1.520 Carlos I concede el título de Conde de Chinchón. El tercer Conde de Chinchón fue ministro de Felipe II, y el cuarto virrey del Perú (trajo la quina a España, que allí curaba el paludismo).
Hemos de destacar, la Casa de la Cadena, en donde se alojó Felipe V, y firmó en 1.731 la pragmática por la que se concedía a Chinchón, los títulos de Muy Noble y Muy Leal Villa. Tampoco podemos pasar por alto el Castillo de Casasola donde se celebraron una seria de reuniones claves para la proclamación de Alfonso XII como rey de España. Lamentablemente también es historia la triste noche del 25 de diciembre de 1.809 en que la ciudad es saqueada e incendiada por las tropas francesas.
Toda esta historia, aconsejó que en 1.974 se declarase a Chinchón, conjunto histórico - artístico. Que tenga el título de ciudad desde 1.916, y el de Excmo. el Ayuntamiento diez años después. Pero una ciudad como Chinchón, es habitable. No sucede lo mismo con las grandes ciudades o megalópolis. Veamos cuáles son estos problemas, porque también estoy seguro que hace dos mil años pasó su Pasión y murió por ayudarnos a resolverlos.
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Hace unos días, un amigo conferenciante y periodista, serio, profundo en sus juicios y gran conocedor de la materia sobre la que escribe, me preguntó mi opinión sobre el último periódico puesto en circulación en España. La razón de esta pregunta, es que él cambió sus colaboraciones a este periódico dejando otro importantemente consolidado. Le contesté que había dejado radicalmente de comprarle, desde el momento en que vi, que a toda página aparecía una sección dedicada a emular a "la prensa del corazón",dirigida por un periodista, que se ha hecho famoso por sus incisivas, inoportunas e impúdicas preguntas y narraciones. Acabó dándome la razón.
Los valores morales de honradez, de respeto preferente a la persona, al ser humano, de equidad y justicia en las relaciones, de decir la verdad y de no engañar, de respeto al más débil, son principios que no pueden ser olvidados ni atropellados.
Por el contrario, parte de nuestra sociedad sigue con atención obsesiva, la miseria impúdica de los programas de televisión especializados en el cotilleo de los famosos, e igualmente, todas las semanas compra las revistas que nos explican sus cuitas íntimas, sus deseos ocultos, vendiendo embarazos, bautizos, bodas, divorcios, peleas, y hasta los entierros.
Los "famosos" -no se sabe muy bien por qué lo son-, han sido aupados a esa categoría por los medios de comunicación, que los paga cantidades astronómicas y permite su supervivencia, exclusivamente por una ley del mercado. Esto vende, esto tiene audiencia, pues se paga. Y en las pantallas y revistas se venden los escándalos y las infidelidades, y algunos que no hacen más que eso, se convierten en famosos. Todo es cuestión de dinero y de audiencia, y se olvidan los más elementales principios de respeto a la persona, a la moral pública, o sencillamente al "buen gusto".
Pero la sociedad que lo permite, está enferma, es una sociedad erotizada, superficial y consumista. Esto es lo que se está vendiendo en una sociedad que colabora con la estupidez, que hace infinitamente más popular y respetado a un cantamañanas, a un vago, a un golfo o a un hijo de famoso, que a cualquier persona de valía demostrada en la investigación, las artes, las ciencias. Ninguno de estos personajes ha hecho nada positivo, se les paga por lo negativo.
Indudablemente, los medios de comunicación tienen su responsabilidad al dedicar espacios y otorgar un puesto destacado a farsantes intelectuales, a groseros, o a deleznables oportunistas. Pero nuestra sociedad es la última responsable de que esto suceda. Es una sociedad que para curarse debe denunciar la indignidad de estos personajes, no prestarles la relevancia de trato con que se les acoge, y debe descubrir la farsa de este negocio sucio y ruin. Estoy seguro que hace 2.000 años también murió para ayudarnos devolver los valores morales, religiosos y cívicos al lugar que la sociedad les debe otorgar.
Hemos ido pasando escenas de la "Pasión" de nuestros días, y llegamos a la última, la de la esperanza, "La Resurrección".
Cuando la solidaridad resplandece, brilla la esperanza, y hemos visto catástrofes como la del huracán Mitch donde la solidaridad resplandeció, especialmente en el pueblo español.

.......
Los testimonios de personas que dedican su esfuerzo a los demás, suponen un rayo de esperanza para la sociedad. Sor Emmanuelle nació en 1.908 en Bruselas. A los 21 años ingresó en las Hermanas de Notre Dame de Sión. Durante los 40 primeros años de su vida religiosa dio clases en colegios de niños acomodados, primero en Turquía y más tarde en Túnez.
A los 62 años, reflexionó y dedujo que su vida se evaporaba sin realizar su gran sueño: vivir pobre entre los pobres. Estaba en El Cairo, intentó dedicarse a los leprosos, pero dificultades legales se lo impidieron. Entonces el Nuncio Apostólico la recomendó los zabalín o recogedores de basura.
Sor Emmanuelle se puso a buscar a los zabalín. Los encontró. Vivían en montañas de basura disputando con las ratas los restos de la comida en descomposición. A pesar de su aturdimiento inicial, dijo: Aquí me quedo.
Y se quedó. A los pocos días, un asno portaba una silla, un camastro y una mesa, que Sor Emmanuelle instalaba en una chabola de tres metros cuadrados. Asi empezó su larga aventura.
Al contacto con el tesón, las ilusiones y la audacia de Sor Emmanuelle, fueron apareciendo tímidas ilusiones entre los zabalin, y de las ilusiones, se pudo pasar a algunas realidades: Un jardín de infancia, una escuela, el Centro Salan, etc.
Llevaba 10 años viviendo allí, cuando oyó hablar de otro basurero aún más grande. Pensó que lo iniciado podría ser continuado por sus colaboradores, y a los 74 años se trasladó a Mokattam para comenzar de nuevo la lucha. Y qué lucha para conseguir que aquellos niños harapientos, que con los pies descalzos trepaban sobre las montañas de basura, se lavasen alguna vez y se sentasen en los pupitres de la escuela. Qué lucha para que aquellos padres permitieran que sus hijos buscaran un futuro mejor. Qué lucha con las madres para que cuidaran más la limpieza propia y la de sus hijos, y para que tuvieran una estima más alta de si mismas como mujeres, acostumbradas como estaban a ocupar el último puesto del más degradado de los mundos imaginables.
Sor Emmanuelle dejó El Cairo en 1993, a los 85 años de edad. Actualmente Mokattam, ha progresado y no quedan chabolas por ninguna parte. Todo ha sido edificado rápida y caóticamente, pero con cemento y ladrillos. Los techos son de cemento, sobresaliendo los hierros, para engarzar los materiales que la ilusión de los zabalín hace prever que algún día podrán añadir algún piso más cuando prospere su economía.
La vida de los zabalin, dentro de su dureza, ha cambiado. Salen muy de mañana, a las tres o las cuatro de la madrugada y con sus destartalados carros, se reparten por la ciudad de El Cairo. Tienen sus propios clientes. El 35 % de las basuras son recogidas por los zabalín de casa de sus clientes, tras haber concertado una determinada cantidad por el servicio. A lo largo de la mañana la ciudad de los zabalin se llena de montañas de basura que traen los carros. El olor es intenso. Pero los zabalin ya no recogen las basuras simplemente para acumularlas. Un ejército de hombres mujeres y niños están allí para separar y clasificar la mercancía antes de que se deteriore más. Comestible para el hombre o los animales, abonos, papel, vidrio, madera, metal, objetos de posible reventa. Casi todo es útil, casi todo es reciclable. A diferencia de años antes de que Sor Emmanuelle les prestara su ayuda, Mankattam crece con el próspero negocio de las basuras (ya suponen Vds. que los de próspero está entrecomillado).
Los zabalim se han dejado contagiar por la ilusión de una monja que se fue a vivir con ellos a los 74 años de edad y han comenzado a luchar por su propia promoción material y humana. Tienen cooperativas que explotan plantas de transformación de basuras en abonos, Asociaciones para la protección del ambiente, se imparten cursos a las mujeres y a los jóvenes en donde se les enseña a leer, nociones de higiene y un trabajo manual como tejer, coser o reciclar papel. Niños que durante unas horas del día escarban entre las basuras embadurnados hasta la coronilla, se ven después, con su ropa limpia, sentados en los pupitres de una escuela.
Sor Emmanuelle supo extraer las inagotables capacidades de superación que cada hombre lleva dentro de si, y supo hacer ver a los zabalim que nada que mancha la piel y los vestidos mancha necesariamente la dignidad de la persona.
Muchos de Vds., mientras narraba la anterior historia, habrán pensado que tiene cierto paralelismo con la de Teresa de Calcuta. La Madre Teresa de Calcuta murió dejando tras de si una estela de amor hacia los más desfavorecidos. Más de 4.000 Misioneras de la Caridad, la congregación que ella fundó, siguen su obra en 126 países. La pequeña monja que convirtió el infierno de Calcuta en un tierno abrazo a leprosos, niños abandonados, moribundos y enfermos, levantó más de 600 casas repartidas por todo el mundo para no olvidar a aquellos que no quiere nadie. A los marginados entre los marginados.
Esta si que es una obra de titanes, hecha por una mujer a la que todos recordamos en su fragilidad aparente. Y estas cosas nos ayudan a creer en "La Resurrección". Quedémonos con ella, después de haber hecho un singular recorrido de La Pasión".

Nota: He incluido varias fotografías en blanco y negro de la serie que empezaré a publicar mañana bajo el título "Exposición virtual de la Pasión de Chinchón" que espero que os guste. Las fotografías que publico hoy son de Juan Vázquez.

viernes, 15 de abril de 2011

ESTA JUVENTUD ¿A DONDE VA?


Son jóvenes y parece que son decididas. Son modernas, y caminan con determinación. Las seis jovencitas parece que saben dónde van. Parece ser una mañana de primavera, y la temperatura agradable. ¿Pero, dónde van? ¿No se han dado cuenta que esta calle no les lleva a ninguna parte? ¿No ven la señal que les dice que es una calle sin salida? 
Pero a ellas no parece importarles, como son jóvenes, están seguras que encontrarán algún camino para llegar a su destino. Ya se sabe que la juventud es osada y que eso, al final, es lo que les dará el éxito. Cualquiera de nosotros ya se hubiese vuelto atrás.
Yo me quedé hasta ver lo que ocurría...
Y encontraron la salida. No recuerdo si hacia la derecha o hacia la izquierda, eso es lo de menos, Sólo era necesario tener confianza, determinación y ser jóvenes. Como estas seis jovencitas, en una mañana de la víspera de San José en una pequeña ciudad del levante español. Eran extranjeras y no debían conocer bien la ciudad, pero encontraron su camino. Yo les hice esta foto y puedo atestiguar que, efectivamente, encontraron la salida. 

jueves, 14 de abril de 2011

HE SUPRIMIDO LOS COMENTARIOS.

NOTA. Hace unos días aparecieron en varias de las entradas de este blog una serie de comentarios de un gracioso, que parece ser, quería hacerse propaganda a mi costa. En principio admití estos comentarios, pero a la vista de que estaba haciendo comentarios ofensivos, simultáneamente en varias entradas a la vez, amparándose en el anonimato, y que no se centraban en los temas tratados, sino que estaba organizando una campaña personal contra mi blog, he decidido no admitir comentarios por el momento.
Este individuo me "ha amenazado" con continuar la campaña de desprestigio a través del Foro de Chinchón. Allá él. Yo le sugiero que se esfuerce un poco y haga un blog personal y así nos puede ilustrar con sus conocimientos y expresar libremente sus opiniones.  
Lo siento por los seguidores que siempre obraron de buena fe.

EL PARQUE TEMÁTICO DE MONTSERRAT.

¿Qué es Montserrat?
Su página web oficial dice:
“Espiritualidad, cultura, naturaleza y mil años de historia”.
A mí me pareció más un parque temático.


Efectivamente, Montserrat está en un paraje incomparable en pleno Parque Natural de la Montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Realmente Montserrat es naturaleza.


A partir del siglo X se contruyó allí una pequeña hermita y un convento por los hermanos benedictinos, que a partir del 1082, pasó a tener abad propio y dejó de depender del abad de Ripoll. Esta ermita se había convertido en la más importante de todas las que existían en la montaña gracias a la imagen de la Virgen que en ella se veneraba desde el 880. El monasterio pronto se convirtió en santuario lo que le benefició, ya que los donativos y las limosnas recibidas le permitieron ir creciendo de forma constante. A finales del siglo XII, el abad regente solicitó que se permitiera ampliar la comunidad de monjes a 12, mínimo requerido para que se considerara abadía. Esta es la otra faceta: la espiritualidad.
Posteriormente se construyó la Basílica, que es de una sola nave. Se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida por completo en el siglo XIX (año 1811) después de la destrucción en la guerra de la Independencia. La fachada se realizó en 1901
Con el tiempo, el Monasterio de Montserrat se convirtió en un símbolo para Cataluña y  punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, con una gran tradición cultural.

La Virgen de Montserrat, conocida como “La moreneta”, según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.

Luego se le fueron añadiendo nuevos atractivos, como un museo con la obras donadas por sus benefactores, con obras divididas en tres secciones diferentes:


Pintura moderna, con obras de artistas de Cataluña como Rusiñol, Casas, Nonell, Mir, Picasso y Dalí; así como una insólita representación del impresionismo francés con autores como Renoir, Monet, Sisley y Degas. 
Arqueología del Oriente bíblico, donde se muestran objetos de Egipto, Chipre, Mesopotamia y Tierra Santa. 
Pintura antigua, donde se muestran obras de autores como el Greco, Caravaggio (de este autor se exhibe un importante San Jerónimo) y Berruguete. 
Además se pueden ver otras colecciones como iconografía de Montserrat, orfrebrería religiosa, etc.


Es famosa su escolanía formada por niños que allí reciben educación y clases de música y que actuan por todo el mundo. Dispone también de una hosperdería y tiene una gran infraestructura de establecimientos turisticos, como bares y restaurantes, tiendas de regalo, un tren cremallera para subir a la montaña, siendo un lugar ideal para la escalada y los deportes al aire libre.


Los frailes benedictinos, fieles a su regla de “Ora et labora”, es decir, Oración y Trabajo, se decican a la oración, y han cambiado su trabajo tradicional en el huerto, por la indsutria turística que, por lo que parece, debe ser mucho más rentable.


Sin poder entrar a valorar los sentimientos personales de cada uno, la imagen de los visitantes de Montserrar se asemejan bastante a los que se pueden encontar en cualquier parque temático...
Y por supuesto, también hay grandes colas... para encender las velas y besar la imagen de la virgen...
Pero hay que ir a verlo, porque es impresionante.
Fotografías: m.carrasco.m (Menos la de la Virgen de Montserrat, tomada de internet)

miércoles, 13 de abril de 2011

RESTAURANTES DE CHINCHON: 10. LA VIRREINA.

También en la Plaza Mayor, está el Restaurante de la Virreina, uno de los más antiguos de Chinchón, que toma su nombre en recuerdo de doña Francisca Enriquez de Rivera, la segunda esposa de don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Condes de Chinchón y Virreyes del Perú. A esta virreina se le atribuye el descubrimiento de la quina que en su honor Linneo bautizó como “chinchona”.


En la portada de su carta hay un dibujo de Manolo Gómez-Zía con la fachada del restaurante, y el Bar, que regentaron, en sus primeros tiempos, Regino Agudo y Rufino Nieva, y que es propiedad de Tito Clemente y actualmente dirige su hijo Pepe Clemente.

Una vista de la fachada de la virreina a principios del siglo XX.

Un mural de cerámica de Manolo Gómez-Zía en la fachada de la Virreina, que representa a Salvador Sanchez "Frascuelo"

Azulejo de cerámica que representa a la Virreina en el Bar.

Vista actual del Mesón de la Virreina.

Esta es una muestra de su carta, con platos típicos castellanos, en los que podemos destacar sus carnes a la brasa. 

La Virreina con vista panorámica de la Plaza de Chinchón.

Entrantes:
Asadillo de pimiento en ensalada        
Chorizo del Pueblo a la brasa        
JAMON Y LOMO embuchado ibérico      
Caldo de Puchero        
SOPA DE CHINCHON     
Judías del Meson con chorizo y morcilla     
Migas a la Pastora       
Pescados:
CHIPIRONES EN SU TINTA     
Pimientos Rellenos        
Bacalao Ahumado        

Comedor de la planta baja.

Carnes y Asados:
Perdiz escabechada      
Callos a la Chinchoneta      
LECHAL ASADO DE CASASOLA           
COCHINILLO TOSTON      
CHULETAS a lo Timones      
LOMO DE CEBON, grande CHURRASCO VIRREINA  
 SOLOMILLO DE CHOTO      
CALDERETA MANCHEGA 
SOLOMILLO Cerdo Ibérico   

Postres:
CUAJADA CASERA        
LECHE FRITA AL CHINCHON     

Cuando no hace frío se puede comer en los balcones con estas extraordinarias vistas de la plaza de Chinchón.

Tienen también algunos platos típicos, como 

- Gachas Manchegas
- Rabo de toro de lidia
- Manos de Cerdo a la
   Madrileña
- Albóndigas Cecilia
- Magras con pisto
- Zarajos de Cuenca
- Ajo blanco (temporada)
- Gazpacho (temporada)

 Y también platos del día:
- Lunes, cocido completo
- Martes, lentejas
- Miércoles, patatas guisadas


Una vista de la terraza que monta el restaurante en la plaza de Chinchón.
Otro sitio donde comer en Chinchón.

martes, 12 de abril de 2011

LA PLAZA DEL TIEMPO: LA PACIENCIA EN UNA VIRTUD.


El 29 de marzo, publicaba una entrada en la que mi amigo Elpidio hablaba del Plan de competitividad  Turística de Chinchón, haciéndose eco de la información aparecida en la Página Web oficial del Ayuntamiento, en la que, realmente, se ofrecía insuficiente información. Después, hemos recibido en todas las casas de Chinchón un comunicado, firmado por la señora alcaldesa, al que acompaña un folleto que titulan: LA PLAZA DEL TIEMPO. 
En este folleto se explican las actuaciones del dicho Plan de competividad que se desarrollará durante los próximos cuatro años. 
He estudiado detenidamente este folleto, en el que hay demasiada autocomplacencia y escasa información concreta de lo que pretende ser este plan. Del mismo sólo se puede destacar, como novedad:
- Construcción de unos baños públicos en la calle de los Huertos, junto al Parador.
- Peatonalización y aparcamientos disuasorios, e
- Instalaciones y equipamiento de la Casa de la Cadena.
Todo lo demás se queda en potenciar lo que ya se hace, utilizando palabras grandilocuentes: como crear un programa de evaluación turística creando un sistema de evaluación con encuestas, indicadores, informes... o crear una campaña de comunicación, promoción local y participación ciudadana... y la tematización de producto y visitas teatralizadas, que debe ser algo así como títeres por la calle.
En fin, que hay que tener paciencia, que es una virtud, y esperar en qué se concretan todos estos proyectos.
A mí me preocupa principalmente el destino que se pueda dar a la Casa de la Cadena, pero tendré paciencia.
Por último, espero que el ayuntamiento comunique los presupuestos de todas estas intervenciones con el detalle de las aportaciones de todos los que intervienen en su financiación: Comunidad, Estado, Ayuntamiento y Asociación de Hostelería... También me pregunto por qué no aparecen en el folleto los logos de “Arco Iris” “La Pasión”, etc. que también están colaborando activamente ( y más que otros ) en la promoción turística de Chinchón... y reconocer que no encuentro sentido a eso de “La Plaza del tiempo”...
Pero ya digo, habrá que tener paciencia.

lunes, 11 de abril de 2011

LA FIGUERES DEL SALVADOR DALÍ.


Decir que Dalí es un genio, un provocador, un histriónico, un loco, un gran pintor, un visionario, un ególatra... no es ninguna novedad, porque de él se han dicho estos y otros muchos sustantivos y adjetivos calificativos. Pues si te acercas por Figueras vas a ver cómo trambién Dalí ha sido un gran promotor turístico y cultural. Toda Figueras gira alrededor de la obra de este personaje y de su teatro museo que es un compendio de todo lo que fue y quiso ser el artista genial Salvador Dalí.


Todos conocemos muy bien su vida: sus años en la Residencia de Estudiantes de Madrid y su amistad con Federico García Lorca y Luis Buñuel; su estancia en Paris y sus coqueteos con el subrealismo de Breton  y Paul Éluart, al que le llegó a quitar la novia: Gala, cuyo nombre verdadero era Elena Ivánovna Diákonova. El pasado día 7 de abril  se comunicó que en el año 2005 se había descubierto un diario secreto de Gala, en el que decía:  "Lo más esencial para mí es el amor. Es el eje de mi vitalidad y de mi cerebro, el resorte que me lanza hacia delante con elasticidad y agilidad, con más claridad y precisión en todos los movimientos de mis sentidos, de mis impulsos, de mis conoocimientos". Este fragmento, hasta ahora inédito, da cuenta del estilo narrativo de una mujer relegada hasta ahora al mero papel de musa de artistas. 



En esta fotografía vemos a una Gala joven, con un gato en sus brazos, que no había sido publicada hasta ahora con motivo de la publicación de sus memorias.. Así la conoció Salvador Dalí.

Después llegaría su vuelta a España y su enfado con su padre; su llegada a Nueva York y sus excentricidades y su mercantilismo. Más tarde el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y su casa Museo de Portlligat, hasta su muerte el 23 de enero de 1989. (Había nacido el 11 de mayo de 1904)


Todo eso y mucho más se puede visitar en el Teatro Museo de Figueras. Todo aquello es una amalgama de objetos aparentemente desoganizados, en donde se entremezclan pinturas excepcionales, dibujos llenos de fuerza, joyas preciosas, esculturas sorprendentes, grabados desconcertantes y objetos incalificables en más de 20 salas que te van sorprendiendo cada vez un poco más.


Os dejo algunas muestras de lo que se puede ver allí, pero es mejor que os déis una vuelta por Figueras para admirar personalmente todo lo que allí dejó el Salvador Dalí.
Fotografías: m.carrasco.m 
Todas las obras están en el Teatro Museo de Dalí en Figueras, excepto el retrato de su padre que está en el M.A.N.C. de Barcelona. La fotografía de Gala joven está recogida del Periódico "Público".

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EN EL CAFÉ DE CHINITAS

EN EL CAFÉ DE CHINITAS
La copla de Lorca, cantada por María Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. 1986. Para escuchar la canción, pinchar en la imagen

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE

VERDE, QUE TE QUIERO VERDE
Maria Antonia Moya canta el Romance Sonámbulo de Federico García Lorca. Puedes escucharlo pinchando la imagen.

LOS CUATRO MULEROS.

LOS CUATRO MULEROS.
Canta: María Antonia Moya. 1986.Para escucharlo,pinchar en la imagen.

PERFIDIA

PERFIDIA
Canta Maria Antonia Moya, acompañada a la guitarra por Fernando Miguelañez. Año 1986. Para escuchar la canción, pincha en la imagen.

PASODOBLE DE CHINCHÓN

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Letra: L.Lezama - Música: Palazón. Canta: María Antonia Moya. 1987Puedes escucharlo pinchando en la imagen

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HISTORIAS IMPOSIBLES
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICION.

SUI GENERIS

SUI GENERIS
ENERO 2020. PRÓXIMA EDICIÓN

LA BODA

LA BODA
"La boda" 1996 -2001. Inédito.Para leer el cuento, pincha en la imagen

ANDANZAS Y SENTIRES

ANDANZAS Y SENTIRES
"Andanzas y sentires" 2003. Inédito. Para leer el libro, pinchar en la imagen,

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS

EL CIELO DE LAS AMAPOLAS
nueva edición 2022

CUENTOS DE OTOÑO

CUENTOS DE OTOÑO
Cuentos de Otoño. 2006. Si quieres leer los cuentos, pulsa en la imagen.

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA

LUZ DEL CIELO Y OTROS RELATOS CON NOSTALGIA
“Luz del Cielo” y otros relatos con nostalgia. 2019. Proximamente en este blog

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE

CUENTOS DE CAFÉ CON LECHE
Cuentos de café con leche. Pinchar en la imagen para leer los cuentos.

CUENTOS AMORALES

CUENTOS AMORALES
"Cuentos amorales" 2005. Inédito. Para leer los cuentos, pincha en la imagen

LOS CUENTOS DEL ABUELO

LOS CUENTOS DEL ABUELO
Próximamente en este blog.

TRABAJOS FORZADOS

TRABAJOS FORZADOS
Recopilación de 44 relatos escritos para el taller literario.2007-2012. Para leer los relatos pinchar en la portada.

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR

LOS VELOS DE LA MEMORIA I. HISTORIA DEL SOLAR
"Los velos de la memoria". Historia del Solar. Edición restringida de 95 ejemplares. Se presentó el 10.1. 2010.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.

LOS VELOS DE LA MEMORIA II. EL AMO.
Los Velos de la Memoria II. El Amo. Edición digital. 2012.

DÉJAME QUE TE CUENTE....

DÉJAME QUE TE CUENTE....
"Déjame que te cuente"... 2013. Recopilación. Para leerlo, pinchar en la portada del libro.

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA

LOS VELOS DE LA MEMORIA III LA HEREDERA
LOS VELOS DE LA MEMORIA III. La Heredera..AÑO 2014.

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA

HISTORIAS DE INTRIGA PARA DORMIR LA SIESTA
2013.Recopilación de relatos. Para leerlos, pincha en la portada

PAISAJES CON FIGURA

PAISAJES CON FIGURA
2013. Recopilación. Para leer los relatos, pinchar en la portada

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA

MIS LIBROS DE ENSAYO. LA OPINIÓN DEL EREMITA
LA OPINIÓN DEL EREMITA. Recopilación. 2008-2013. Para leer los trabajos, pinchar en la portada.

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO

LA OPINIÓN DEL EREMITA 2º TOMO
Segunda entrega. Próximamente en este blog.

MIS OBRAS DE TEATRO.

MIS OBRAS DE TEATRO.
Un ramito de Violetas. Para leerlo, pulsar en la portada.

MIS LIBROS DE POESÍAS.

MIS LIBROS DE POESÍAS.
"SINSENTIDO" Para leer las poesías, pinchar en la portada.

MIS LIBROS DE VIAJES

MIS LIBROS DE VIAJES
Los viajes del Eremita.Volumen I. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II

LOS VIAJES DEL EREMITA VOLUMEN II
VOLUMEN II. LOS VIAJES DEL EREMITA.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN III
Los viajes del Eremita. 2016.

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV

LOS VIAJES DEL EREMITA. VOLUMEN IV
Los viajes del eremita.Volumen IV. 2016.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.

EL CATÁLOGO DE MI PINTURA.
POLITÉCNICA. CATÁLOGO DE ARTE. Pintura, dibujo, diseño.Para ver el catálogo, pinchar la portada

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.

FOTOGRAFÍA: ESPAÑA,UN MOSAICO DE IMÁGENES.
ESPAÑA: UN MOSAICO DE IMÁGENES. Fotografías. Para verlo, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN DUOTONO.
CHINCHÓN EN DUOTONO. Fotografía.Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA. DETALLES

FOTOGRAFÍA. DETALLES
MAS DETALLES. Fotografías. Para ver la exposición pincha en la portada.

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA

FOTOGRAFÍA: ACORTANDO DISTNACIA
ACORTANDO DISTANCIAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS

FOTOGRAFÍA: FRUTAS Y VERDURAS
FRUTAS Y VERDURAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO

FOTOGRAFÍA: PAISAJES EN MI RECUERDO
PAISAJES EN MI RECUERDO. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS

FOTOGRAFÍA: FOTOGRAFÍAS OCULTAS
FOTOGRAFÍAS OCULTAS. Fotografía. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS

FOTOGRAFÍA: DENIA EN FALLAS
DENIA EN FALLAS. Fotografías. Para ver la exposición, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS

FOTOGRAFÍA: CHINCHÓN EN FIESTAS
CHINCHÓN EN FIESTAS. Reportaje fotográfico. Para verlo, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: TURISMO

FOTOGRAFÍA: TURISMO
TURISMO. IMÁGENES DE MIS VIAJES. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.

FOTOGRAFÍA: MIS FOTOS.
MIS FOTOS. Folografías: para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: COMIDAS

FOTOGRAFÍA: COMIDAS
COMIDAS. Fotografías. Para verlas, pinchar en la portada

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA

FOTOGRAFÍA: UN VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA
VIAJE A CÓRDOBA Y GRANADA.FOTOGRAFÍAS. Para ver el reportaje, pinchar en la portada.

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS

FOTOGRAFÍA: FLORES Y PLANTAS
Flores y Plantas. FOTOGRAFÍAS. Para ver esta exposición, pinchar en la portada.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.

LAS RECOMENDACIONES DEL EREMITA: CHINCHÓN MONUMENTAL.
CHINCHÓN MONUMENTAL. Una visita virtual por las calles, plaza y campos de Chinchón. Para verlo, pinchar en la foto.

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO

Museo Etnológico LA POSADA DEL ARCO
Una visita al Museo LA POSADA DEL ARCO.Para ver la visita virtual, pinchar en la fotografía.

EL MUSEO ULPIANO CHECA

EL MUSEO ULPIANO CHECA
Una visita al Museo ULPIANO CHECA en Colmenar de Oreja.Para ver la visita virtual, pincha en la imagen:

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN

IMÁGENES RELIGIOSAS DE CHINCHÓN
Una visita a las IMÁGENES RELIGIOSAS de CHINCHÓN.Para ver las imágenes, pincha en la Galería.

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO

CARTELES DE TURISMO EN EL MUNDO
Un recorrido por distintos países y ciudades, visitando sus carteles de turismo. Para verlos, pinchar en la imagen.

ALELUYAS CHINCHONETAS

ALELUYAS CHINCHONETAS
ALELUYAS CHINCHONETAS. Para poder ver todas las aleluyas chinchonetas, pinchar en el dibujo.

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